www.cuencanews.es
Diego Valle: “La prioridad del Gobierno regional es el pago a acreedores”

Diego Valle: “La prioridad del Gobierno regional es el pago a acreedores”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de septiembre de 2011, 14:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La prioridad del Gobierno es el pago a acreedores en general y a proveedores en particular”. Esta es la principal preocupación del Ejecutivo regional y hacia donde se van a dirigir los esfuerzos en la primera etapa del nuevo Gobierno, según ha detallado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diego Valle Aguilar, en el Parlamento regional.


Valle ha explicado ante la Comisión conjunta de Presupuestos, Turismo y Asuntos Europeos las principales líneas de actuación que se desarrollarán por parte de la consejería de Economía y Hacienda a lo largo de esta legislatura.

 

Durante su intervención, el consejero de Economía ha detallado el estado de la situación de las finanzas que el nuevo Gobierno se encontró tras su toma de posesión, el 28 de junio, con un claro desequilibrio presupuestario que posteriormente, la Sindicatura de Cuentas ha ratificado.

“Nos preocupaba la deuda y el déficit, pero lo que nos inquietaba y nos inquieta de forma extrema es el pago a proveedores”, ha afirmado Valle. “No sólo porque se trata de resarcir un derecho, sino por el impacto que la tesorería tiene en la actividad económica. Aunque la maquinaria sea perfecta, sin ese componente, su funcionamiento será defectuoso, cuando no produce su paralización”.

 

Financiación
Lo primero que hizo el nuevo Gobierno fue estudiar las fuentes de financiación para poder cumplir con el pago a proveedores. “Hubo que plantearse como única salida la financiación a corto plazo”, ha explicado el consejero. “Pensamos que cuando se apruebe el Plan de equilibrio financiero 2012-2014, y con la autorización del endeudamiento a largo plazo, podremos convertir el endeudamiento en estructural en vez de conyuntural”.

La condición que pusieron las nueve entidades a las que se dirigió la Consejería de Economía y Hacienda fue conocer las medidas de ahorro para enderezar las finanzas de la región, lo que hizo que se acelerara la presentación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que la presidenta Cospedal presentó el 31 de agosto y cuya elaboración se había iniciado nada más finalizar el estado de la situación de las finanzas.

 

Principios básicos
La actuación de la consejería se regirá en todo momento por unos principios básicos, tal y como ha explicado Diego Valle durante su intervención: “Rigor, transparencia y austeridad, porque a juicio del Gobierno, son los imprescindibles para un buen ejercicio de la responsabilidad pública y los necesarios para superar la difícil situación que estamos viviendo en la economía española y muy en particular en la economía regional”.

 

Cumplimiento del objetivo de estabilidad
El nuevo ciclo presupuestario vendrá así marcado, según ha explicado Diego Valle, por la obligación de equilibrar las cuentas públicas y por el cumplimiento del objetivo de estabilidad marcado por el Gobierno de la nación para el periodo 2012-2014, que se ha establecido para todas las comunidades autónomas en el 1,3% en 2012, un 1,1% en 2013 y un 1% en 2014.

El consejero de Economía ha afirmado que los presupuestos de la región, que ya se están elaborando, cumplirán estrictamente las dos recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas: que no provoque la infradotación de las necesidades de gasto, ni la necesidad de acudir a la tramitación y aprobación de modificaciones de crédito sin financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios