www.cuencanews.es
Echániz: “Velamos por la salud de los 919 municipios de la región, poniendo los recursos en el lugar adecuado”

Echániz: “Velamos por la salud de los 919 municipios de la región, poniendo los recursos en el lugar adecuado”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de enero de 2013, 20:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Tenemos que velar por la salud de los más de 2,1 millones de habitantes de los 919 municipios de Castilla-La Mancha y para ello, debemos poner los recursos sanitarios en el lugar adecuado. No podemos gestionar la sanidad en función de un único ayuntamiento”. Así se ha manifestado hoy el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, respecto al auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que establece que se debe mantener la prestación del servicio sanitario de urgencias de Tembleque en horario ininterrumpido.

 

 

A juicio de Echániz, el auto recalca que “el trabajo de planificación y distribución de los recursos sanitarios corresponde a los técnicos, que hacen muy bien su trabajo”. En este sentido, ha explicado que hay 182 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región y que “cerca de 740 municipios no tienen ningún PAC”, lo que “no significa que se esté desatendiendo a los ciudadanos de los mismos ni en horario nocturno ni en ningún horario”. Por eso, ha resaltado que la ubicación de los PAC “corresponde a una planificación inteligente, responsable y fruto del trabajo de los técnicos, que han realizado estudios serios a lo largo de años”.

 

“Esta misma noche -ha asegurado Echániz- en Tembleque estará abierto el PAC, pero no estará la ambulancia que permitía llegar a la cama de los pacientes de todos los municipios próximos en tiempo récord. De esta forma, los municipios que no son cabecera de PAC salen claramente perjudicados con este auto”, ha señalado.

 

Echániz ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene siempre en su ánimo mejorar el sistema sanitario, a pesar de encontrarnos en un escenario complicado, como el actual, por la situación económica que estamos viviendo”. Por ello, ha reiterado que con esta medida se busca “colocar cada céntimo de euro en el lugar adecuado”. “Se trata de poner los recursos donde tengan un mayor beneficio para los ciudadanos”, ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que “la asistencia sanitaria no es estática, sino que es dinámica, debe evolucionar y deben ser los técnicos de la gestión sanitaria quienes determinen esos cambios. Sólo así es posible facilitar la mejor atención a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que “ésta es una reforma en la que han trabajado todas las comunidades autónomas de España, incluidas aquellas con Gobiernos socialistas, y responsables de otras fuerzas políticas no se han opuesto porque se trata de medidas responsables y razonables”. Así, ha subrayado que “no se trata sólo de ahorrar, sino de poner el dinero donde más bien haga a todos los ciudadanos”.

 

Por último, el responsable de la Sanidad en Castilla-La Mancha ha recordado que el gobierno del PSOE contemplaba reducir el horario nocturno de atención en más de 20 PAC sólo en Toledo. “El Gobierno anterior también pensaba reformar el sistema de urgencias, aunque no se atrevió a ponerlo en práctica. Es una medida sensata, pero que no quisieron hacer por razones electorales”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios