www.cuencanews.es
Ecologistas en Acción denuncia la falta de la  depuración de las aguas residuales en la Serranía de Cuenca

Ecologistas en Acción denuncia la falta de la depuración de las aguas residuales en la Serranía de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de febrero de 2011, 00:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, la depuración de las aguas residuales es una asignatura pendiente. En Valdemeca existía un sistema de depuración que el Ayuntamiento ha abandonado

Valdemeca es uno de los pocos pueblos de la Serranía de Cuenca en la cabecera del Júcar que resolvió el problema de las aguas residuales con un filtro verde.

Hace 15 años, el Ayuntamiento de Valdemeca en colaboración con el Grupo Ecologista Universales, lograron librar al río de contaminación, desarrollando una depuradora a partir de una balsa en la que entran las aguas residuales y donde los residuos depositados en los lodos son asimilados por las plantas emergentes.

De esta manera la capa superior del agua, libre de impurezas, vuelve al cauce del río. Un filtro verde con plantas emergentes es una forma eficaz y sencilla que resuelve el problema en poblaciones pequeñas o caseríos aislados, sobradamente experimentado en países como Alemania. Su mantenimiento es ínfimo, sólo es necesario la retirada de lodos cada 5 años aproximadamente, con un coste no superior a 300€.

Durante 10 años, el funcionamiento y el mantenimiento del filtro verde de Valdemeca ha sido eficaz, depurando los vertidos, como lo demuestran los estudios sobre macroinvertebrados realizados con permiso de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha  a manos de Javier Monzó.

No se puede decir lo mismo en estos momentos, ya que el consistorio ha decidido abandonar a su suerte esta pequeña instalación descuidando su mantenimiento: hace 6 años que no se drenan los lodos, con lo que los residuos pasan directamente al río Valdemeca, el cual era uno de los pocos aportes limpios de la cabecera del Júcar.

El vertido afecta gravemente al frágil ecosistema del río Valdemeca, y por tanto del río Júcar, incidiendo en especies como la Nutria, el Turón, el Musgaño de Cabrera, el Mirlo Acuático, el Rascón, la Bermejuela, el Barbo de Montaña, la Trucha común (una de las poblaciones con mayor calidad genética del Júcar) e infinidad de invertebrados y otras muchas especies de plantas protegidas, algunas incluidas en el CREA – Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

El G.E.U. puso al corriente al Ayuntamiento de Valdemeca con un escrito a fecha 05/05/2009 con entrada nº 112, solicitando la corrección del problema, este mismo escrito fue entregado en mano a la secretaria del Director Conservador del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ninguno de los dos organismos se ha pronunciado al respecto: el vertido continúa derramando litros y litros de agua sucia día tras día a nuestro precioso Júcar.

Es indignante, que ahora que Valdemeca está dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, ahora que hay una Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y en teoría, sólo en teoría, unos privilegios medioambientales que tanto se han vendido por prensa y televisión, se mantenga esta situación por 300€ cada cinco años y una llamada de 2 minutos para solicitar una máquina para drenar los lodos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios