www.cuencanews.es
El Ars Natura acoge la exposición del 75º Aniversario de la Confederación Hidrográfica del Júcar

El Ars Natura acoge la exposición del 75º Aniversario de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de febrero de 2011, 00:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“En torno al río Júcar se han generado una serie de ecosistemas y formaciones rocosas sin los cuales la provincia perdería parte de su identidad. Para Cuenca, el río Júcar es una arteria de vida que vertebra la provincia y le confiere una impronta única e irrepetible. Por ejemplo, las Hoces y Cuchillos. La gran biodiversidad que albergan las orillas del río convierten a Cuenca en un espacio único a nivel europeo, lo cual nos obliga a su conservación y mantenimiento en las mejores condiciones medio ambientales”,  ha subrayado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la exposición ‘Hidrografías’, que conmemora el 75º aniversario de la de la constitución de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ars Natura’.

La exposición “Hidrografías” es un riguroso trabajo realizado también por el catedrático Juan F. Mateu, que recopila documentación y una selección del fondo fotográfico de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el periodo comprendido entre los inicios del siglo XX hasta bien entrada su segunda mitad. La exposición incluye un bloque específico y una importante muestra fotográfica de los proyectos desarrollados por el Organismo en la provincia de Albacete.



El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han contemplado esta serie de instantáneas que, con motivo del 75º aniversario, ofrece una faceta atractiva y sólo parcialmente conocida de la acción del Estado en materia de Aguas”, ha destacado Moragues. ‘Hidrografías’ estará en ‘Ars Natura’ hasta el 28 de febrero.

“Esta colección de imágenes son la suma entre la mirada del fotógrafo, la técnica y el sentido de la estética, y el río Júcar ha sido capaz de hacer realidad esa suma de riqueza, crecimiento y belleza que se hace muy patente en la capital conquense íntimamente ligada a la confluencia del río Júcar y su afluente el Huécar. La imagen de la ciudad patrimonio de la humanidad ha sido forjada durante muchos siglos por el paso de las aguas de ambos ríos. Los conquenses se identifican con un río en el que realizan actividades de recreo y que aporta algo fundamental para la subsistencia de la propia ciudad, que es el agua de uso doméstico que reciben de los embalses de aguas arriba”, ha afirmado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.

Para Martínez Guijarro, el río Júcar tiene una importancia tradicional en nuestra provincia, especialmente en el curso alto del río, donde ha sido, durante siglos, fuente de riqueza como medio de transporte de maderas por parte de los gancheros. El río ha condicionado y condiciona la forma de vida de muchos conquenses, especialmente en la serranía.

Asimismo, ha resaltado la importancia económica del río desde el punto  de vista agrícola. “En Castilla-La Mancha nos hemos puesto a trabajar para conseguir que, un recurso tan importante como es el agua, sea aprovechado en nuestra región de forma que genere riqueza y, por tanto, permita fijar población en nuestras zonas rurales. Los conquenses, tradicionalmente cedentes de agua, quieren poder también aprovechar este recurso, y ya son varios los ejemplos en el curso bajo del río de aprovechamiento agrícola”.

Además, el río Júcar es fuente de producción de energía eléctrica, “lo que favorece la independencia energética del país. Este tipo de aprovechamientos puede ser una oportunidad de generar empleo en nuestras zonas rurales, diversificando la economía de nuestros pueblos”.

Para finalizar, Martínez Guijarro ha resaltado la importancia de río desde el punto de vista del ocio y recreo, y es que “la pesca es una de las actividades que tradicionalmente se ha desarrollado en un río lleno de vida y con una calidad de las aguas incuestionable. Además, en los últimos años han surgido una serie de empresas de ocio que aportan un plus al paquete turístico de la provincia, con actividades respetuosas con el medio ambiente que se desarrollan íntegramente en el río, lo cual contribuye a atraer a un número creciente de turistas, generando por tanto riqueza en el medio rural”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios