www.cuencanews.es
El Ayuntamiento presenta un Plan para pagar a los proveedores en septiembre de 2012

El Ayuntamiento presenta un Plan para pagar a los proveedores en septiembre de 2012

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 17 de octubre de 2011, 12:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha presentado un completo paquete de medidas para equilibrar las cuentas municipales, pagar la deuda pendiente con los acreedores y reactivar la economía municipal.

El alcalde de la ciudad, Juan Ávila, ha manifestado que se trata de un conjunto de medidas “difíciles de tomar” pero ha insistido en que “si no lo hacemos, en unos meses comenzarán a fallar servicios básicos como la recogida de basuras, la limpieza y el transporte público, además de las nóminas de los trabajadores”.



Ávila ha explicado que en el año 2010 se produjo un desfase entre los ingresos y los gastos reales del Ayuntamiento de 12,5 millones de euros que se quieren compensar ahorrando 6 millones y mejorando los ingresos municipales en 6,5 millones de euros.

Para ahorrar esa cantidad, el Equipo de Gobierno municipal propone reducir en 1.130.000 euros los gastos de personal, que durante los últimos cuatro años se incrementaron en 4 millones de euros. Este ahorro se hará efectivo reduciendo el número de personas con dedicación exclusiva del Ayuntamiento y reduciendo el sueldo del alcalde y los concejales, congelando la Oferta Pública de Empleo del año 2012, controlando estrictamente las horas extraordinarias de los distintos servicios, amortizando plazas según se produzcan jubilaciones, rescindiendo los contratos temporales que no vayan asociados a una subvención y abriendo un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para renegociar los complementos salariales.

Además, se propone un ahorro de 2,9 millones de euros en el capítulo de gasto corriente, por ejemplo reduciendo en un 75% el gasto en publicidad y propaganda, que en 2010 ascendió a 480.000 euros, ahorrando 120.000 euros en gastos jurídicos o renegociando los alquileres municipales.

Para alcanzar los 6 millones de euros de ahorro, el Ayuntamiento prescindirá también del Servicio Municipal de Infraestructuras (SIM), cuyas competencias volverán a los Servicios Municipales de Medios Ambiente, Limpieza, etc. Esta medida supondrá un ahorro de 1,2 millones de euros.

Por otra parte, se reducirá un 23% las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a organismos autónomos como el Patronato de Promoción Económica o la Fundación de Cultura, con lo que se conseguirá un ahorro de 1.850.000 euros.

El alcalde de la ciudad destacó el esfuerzo que supone ahorrar 6 millones de euros del presupuesto municipal y aseguró que “no se puede ir más allá sin que se vean afectados los servicios básicos que reciben los ciudadanos, por lo que nos vemos obligados a mejorar los ingresos en 6,5 millones de euros.

Para ello, el Equipo de Gobierno propone una revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles que pasa del 0,48% al 0,62%, muy por debajo de otras ciudades de Castilla-La Mancha (Ciudad Real tiene un tipo del 0,92%) e incluso de algunos pueblos de la provincia (Tarancón 0,65%).

Ávila señaló que, para una familia media de Cuenca, que viva en un piso de 90 metros en una zona residencial como puede ser Villa Román, esta revisión supondrá pagar 30 euros más al año.

Asimismo, confirmó que el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a las familias numerosas e introducirá otras nuevas, como una reducción del 30% durante tres años para las viviendas que instalen placas solares o calderas de biomasa y un descuento del 5% en todos los recibos para quienes tengan domiciliados su pagos.

Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con el que se espera recaudar 536.000 euros más, se establecen dos escalas diferenciadas: a los vehículos de menos de 16 caballos fiscales (c.f.), los más comunes, se les aplicará un tipo del 1,75% (actualmente es del 1,5) y a los de más de 16 c.f., “los más grandes, caros y contaminantes”, se les aplicará un tipo del 2%.

Por otra parte, se plantea una subida de Impuesto de Actividades Económicas, que pagan únicamente las empresas que facturan más de un millón de euros. A este respecto, el alcalde remarcó la necesidad de que “los que más tienen hagan un esfuerzo adicional”, aunque anunció bonificaciones de hasta el 50% para las empresas de nueva instalación y aquellas que generen empleo.

El paquete de medidas contempla también propuestas para reactivar el sector de la construcción y el alquiler y venta de viviendas usadas para favorecer el acceso a la vivienda a un precio más asumible. Con este objetivo, se reduce el tipo de gravamen de las plusvalías del 26 al 24% y también el Impuesto de Instalación, Construcción y Obras (ICIO”), que baja un 22%.

Respecto a las tasas, en el año 2012 se ajustarán al IPC del 3% a excepción de dos: la de basuras y la tasa que se paga por Licencia de Actividad. De esta manera, la tasa de basura sube 10 euros al año, menos de 1 euros al mes, para compensar las pérdida de un servicio que es “claramente deficitario”, pues supone un coste por vecinos de 88 euros al año. Por lo que respecta a la tasa por licencia de actividad, se elimina por completo, de manera que el Ayuntamiento de Cuenca “no cobrará nada a quienes quieran poner en marcha un negocio en la capital”. Actualmente, el coste de esta tasa oscila entre los 150 y los 2.000 euros).

El primer edil conquense quiso aclarar que las propuestas fiscales se han adoptado “teniendo en cuenta la capacidad de contribución de los ciudadanos”. Así, señaló que “para una familia media, que viva en un piso de 90 metros cuadrados y tenga dos vehículos en su hogar, el incremento anual de sus recibos es de 59 euros anuales”.

Ávila señaló que con este paquete de medidas se conseguiría el equilibrio presupuestario pero no se podría pagar la deuda pendiente con los proveedores municipales, que asciende a más de 23 millones de euros y de los que depende la prestación de servicios como la recogida de basuras o la limpieza.

Por ese motivo, para hacer frente a la deuda municipal, el Ayuntamiento va a crear la empresa pública “Aguas de Cuenca” que se encargará de la gestión del ciclo integral del agua a cambio de un canon anual y un canon adelantado de 25 millones de euros con el que se podría pagar a los proveedores en el primer semestre de 2012.

El alcalde ha explicado que esta empresa, de propiedad municipal, podrá hacer que lo que Ayuntamiento de Cuenca, por su grave situación económica, no puede hacer, que es recurrir a las entidades financieras para obtener financiación.

Según Ávila, este modelo de gestión pública, que ya existe en otras ciudades de España, “no supondrá incremento en el coste que pagan los usuarios por el servicio” y defendió la gestión pública del agua de Cuenca.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca trabaja ya para propiciar la instalación en Cuenca de una empresa de biomasa a la que la Fábrica de Madera proveería en exclusiva de residuo forestal, a cambio de un canon que rondaría los 5 millones de euros.

El alcalde ha confiado en que “una vez equilibradas las cuentas y saldada la deuda, el Ayuntamiento pueda centrarse en buscar inversión para otros proyectos que generarían riqueza y empleo, como el desarrollo del Plan Urbana de San Antón, el Centro de Biocombustibles, la nueva sede de sindicatos y Ceoe Cepyme Cuenca, etc.

Para concluir, Ávila ha anunciado que hoy mismo se reunirán con el portavoz del PP del Ayuntamiento e iniciará una ronda de contactos con colectivos para explicar estas medidas y apelar la unidad de todos para desarrollar este Plan porque “la otra opción que tenemos es cerrar el Ayuntamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios