www.cuencanews.es
El Consorcio presenta el Aula Guadiana, cuyo objetivo es sensibilizar e implicar a la población en la gestión sostenible del agua

El Consorcio presenta el Aula Guadiana, cuyo objetivo es sensibilizar e implicar a la población en la gestión sostenible del agua

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 30 de enero de 2011, 22:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Consorcio Alto Guadiana.- El Consorcio Alto Guadiana ha organizado una jornada de puertas abiertas para el próximo miércoles, 2 de febrero, coincidiendo con la celebración mundial del día de los Humedales. Aprovechando la efeméride, el Consorcio también va a presentar el “Aula Guadiana”, una exposición divulgativa e itinerante que recorrerá distintos pueblos y ciudades de la región con el propósito de difundir la importancia y el valor que tiene el agua para el desarrollo y el progreso futuro de los pueblos.



La muestra, que cuenta con una mascota en forma de gota de agua llamada “Guadi”, está orientada a la población en general, pero con especial atención a los escolares de la zona, puesto que –tal y como ha apuntado el director del Consorcio, Enrique Calleja- ellos son los principales depositarios de la gestión futura del agua, una gestión que tienen que comenzar a realizar hoy de manera eficiente para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Calleja ha animado a toda la población a visitar esta exposición que nos cuenta el pasado, presente y futuro del Alto Guadiana y su entorno. La idea es conocer nuestros recursos y sus posibilidades. según ha explicado Calleja, si no conocemos nuestros errores, estamos condenados a repetirlos.

El “Aula Guadiana” está compuesta por una exposición fotográfica que da la bienvenida a los visitantes y que muestra imágenes del Alto Guadiana, algunas de ellas inéditas hasta el momento. Después de recorrer la exposición fotográfica, el visitante puede conocer, a través de paneles informativos didácticos y gráficos, cuál ha sido el pasado y cuál es el presente del Alto Guadiana. En esta sección también se ofrecen dos futuros distintos, uno desolador, que es el que ocurriría si no se aplican las medidas del Plan Especial (PEAG) y otro esperanzador que es el resultado de la aplicación del citado plan.

Por último, se muestra con detalle, por medio de la proyección de un audiovisual interactivo, los límites del Guadiana Alto y sus humedales, así como los distintos afluentes, acuíferos y espacios naturales que conforman uno de los espacios de mayor valor ecológico y medioambiental de toda la Península Ibérica. De esto modo, a través de la interactividad, los visitantes al Aula pueden participar de una formas más directa, amena y divertida. La visita al Aula se realiza en grupos reducidos y es guiada por personal especializado del Consorcio.

Como ha explicado Calleja, el objetivo último es dar a conocer el estado actual de los acuíferos, concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene su implicación en la recuperación de los mismos y sensibilizar acerca de un uso responsable del agua. Igualmente, se persigue motivar a la población, a través del conocimiento, de qué es y cómo está el Alto Guadiana, para que comprendan y participen activamente en la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana, única herramienta –nacida del consenso- capaz de solucionar los problemas de agua en la zona.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios