www.cuencanews.es
El grupo socialista se muestra satisfecho de que sus “presiones” hayan permitido sacar adelante los planes provinciales

El grupo socialista se muestra satisfecho de que sus “presiones” hayan permitido sacar adelante los planes provinciales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de junio de 2012, 14:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Además, el Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca llevará al pleno ordinario de mañana tres mociones para el mantenimiento de la bonificación de las tasas de la depuración de aguas residuales, de la plaza de Secretario-Interventor en cinco localidades y de la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.



La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, se mostró hoy satisfecha porque las “presiones” de su grupo hayan logrado que los planes provinciales hayan salido adelante. Y es que el Pleno Ordinario de mañana de la Institución Provincial lleva en el Orden del Día una modificación de créditos para implementar los 1,4 millones de euros que ha dejando de poner el Gobierno de España a dichos planes.

“Hemos estado presionando y presentando mociones durante todos los plenos para que los planes provinciales, concretamente el Plan de Obras y Servicios para municipios mayores de 600 habitantes, salieran adelante y desde luego nos sentimos satisfechos de que la Corporación lo haya visto así al final”.

Fue en el pasado mes de mayo cuando el Grupo Socialista presentaba una moción para el mantenimiento de los planes de empleo, alertando de que la disminución de la partida destinada a tal fin conllevaría la destrucción de empleo directo en el ámbito de los servicios municipales.

“Hemos sido insistentes”, apostilló Torralba, consciente de los beneficios no sólo para los municipios, que pueden mantener sus servicios básicos; sino también de cara a la contratación de empresas. Por ello, avanzó que el sentido del voto de su Grupo será positivo.

 

Mociones

El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca llevará al pleno ordinario de mañana tres mociones para el mantenimiento de la bonificación de las tasas de la depuración de aguas residuales, de la plaza de Secretario-Interventor en cinco municipios y de la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en nuestra provincia.

Sobre la primera de las mociones, pedirá a la Diputación de Cuenca que inste al Gobierno de Cospedal a que no elimine la bonificación del 30% sobre la tasa que pagan los ayuntamientos donde Aguas de Castilla-La Mancha gestiona la depuración de aguas residuales.

Gracias a esta bonificación, hasta ahora los ayuntamientos con estación depuradora pagaban un gravamen de 0,29 euros por metro cúbico, frente a los 0,42 euros previstos inicialmente. Sin embargo, el Ejecutivo de Cospedal pretende eliminarla y provocar así un incremento generalizado del 45%, aunque en algunos municipios podrá llegar al 250% motivado por distintas casuísticas.

Apoyo a los municipios más pequeños

La segunda de las mociones está relacionada con el apoyo que la Diputación de Cuenca debe prestar a los municipios más pequeños, como es el caso del servicio de Secretario-Interventor. Por ello instará al presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, a que no deje de prestar dicho servicio a los municipios de Fuertescusa, Vellisca, Valdetórtola, Villar y Velasco y Salmeroncillos, todos ellos con menos de 200 habitantes.

Hará esta petición tras conocer que la Diputación ha solicitado un informe a la Comunidad Autónoma para saber si debe seguir con este servicio porque el presupuesto de todos ellos supera los 20 millones de las antiguas pesetas que se determina como límite en un Real Decreto de 1994 que, a juicio de Torralba, “que no se adapta a la realidad de los tiempos actuales”.

“Mal encaje tiene que por un lado la Diputación Provincial quiera quitarle la plaza de Secretario-Interventor a los ayuntamientos más pequeños, y por otro lado el Gobierno de España, también del PP, esté pensando modificar la Ley de Bases de Régimen Local para prestar servicios obligatorios en municipios de menos de 20.000 habitantes”, añadió.

Por ello, insistió la portavoz, “no podemos condenar a cinco municipios de menos de 200 habitantes a costearse un puesto de Secretario-Interventor, cuando la Institución Provincial lleva años prestándoles este servicio”.

Ataque al medio rural

Por último, el Grupo Socialista presentará una moción pidiendo a la Diputación de Cuenca que inste al Gobierno de Castilla-La Mancha a apoyar la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en nuestra provincia. Un total de 34 profesionales cuyo trabajo ha servido para generar, mejorar y dar viabilidad a proyectos que de otra forma no hubieran salido adelante.

“No podemos permitir el desmantelamiento de las políticas de empleo en el medio rural”, aseveró Carmen Torralba, que reclamó a las administraciones regional y provincial dotación suficiente en sus respectivos presupuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios