www.cuencanews.es
El Hospital Virgen de la Luz consolida su programa de cirugía mayor ambulatoria

El Hospital Virgen de la Luz consolida su programa de cirugía mayor ambulatoria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 05 de marzo de 2011, 13:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca,  ha realizado durante el año 2010 un total de 8.193 intervenciones quirúrgicas, de las cuales un 60 por ciento se llevaron a cabo en la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que supone un avance y consolidación de este programa en el centro hospitalario conquense.

La Cirugía Mayor Ambulatoria es un moderno modelo organizativo de cirugía sin ingreso hospitalario durante el cual, el paciente es intervenido quirúrgicamente y tras un periodo de control postoperatorio, recibe el alta el mismo día de la intervención.



Este tipo de Cirugía es una excelente alternativa al método clásico de intervención quirúrgica con hospitalización y supone un valor añadido en el funcionamiento del centro sanitario conquense, ya que registrar un alto porcentaje de cirugía sin ingreso es un indicador de calidad en cualquier servicio de salud.

Las ventajas de la CMA sobre el modelo tradicional es que el paciente tiene menos riesgos de infección, la recuperación postoperatoria es más rápida y la inmediata integración del paciente a su medio familiar y social produce menos situaciones de estrés y ansiedad, siendo más rápida su recuperación.

Este tipo de cirugía permite además una relación más humana y cercana con el personal sanitario y se trata de un sistema más ágil para la disminución de la lista de espera quirúrgica.

Aunque esta cirugía es cada vez más demandada por los pacientes, siempre son el cirujano y el anestesista los que deciden qué pacientes son susceptibles de ser sometidos a este tipo de intervenciones, que son posibles en la actualidad gracias al avance experimentado tanto por la Cirugía como por las técnicas anestésicas, así como por la implicación de los profesionales sanitarios que participan en todo el proceso.

Las especialidades que intervienen en el programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca son Cirugía General, Oftalmología, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Angiología y Cirugía Vascular.

En cuanto a las patologías que se abordan con este tipo de cirugía, las más frecuentes son los procesos de cataratas, las exodoncias, las hernias, tanto inguinales como epigástricas o umbilicales, los quistes pilonidales, las varices, la intervención de túnel carpiano, la cirugía en dedos (garra o martillo), las septoplastias, las adenoidectomías o las histeroscopias quirúrgicas.

El programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Virgen de la Luz va a contar con una moderna Unidad de Cirugía sin ingreso en el nuevo Hospital Universitario que está construyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca y que está previsto cuente con la estructura propia de este tipo de unidades con consultas, quirófanos exclusivos, sala de recuperación postanestésica y sala de readaptación al medio.

Todo ello va a permitir un mayor desarrollo de esta modalidad quirúrgica en Cuenca, dentro del marco de la red de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y Sin Ingreso que está impulsando el Gobierno regional en todos los hospitales de Castilla-La Mancha, tal y como quedó de manifiesto durante la sesión general celebrada en el centro sanitario conquense, dirigida por el coordinador de esta estructura, el doctor Saif Adheen Nabhan.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios