www.cuencanews.es
El iIES Santiago Grisolía recibe dos premios gracias a sus programas de inclusión y atención a la diversidad

El iIES Santiago Grisolía recibe dos premios gracias a sus programas de inclusión y atención a la diversidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de diciembre de 2011, 14:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En apenas quince días, el IES “Santiago Grisolía” ha recibido dos premios nacionales, con su programa “Cuadrivium” cuyo objetivo primordial es hacer realidad desde el propio centro la inclusión y la atención a la diversidad del alumnado.
Ambos premios se concedieron el pasado 29 de noviembre. Uno de ellos, de la mano de la Fundación Bertelsmann, con su concurso “Eres Joven Triunfarás” , en el que colaboraba el Ministerio de Educación, con apoyo de la ONU y a través del cual se reconoció el papel de Cuadrivium en lograr la igualdad de oportunidades y en fomentar la convivencia intercultural. El otro premio ha sido concedido por el Ministerio de Educación en su convocatoria de 2011 para los centros que realizan acciones de compensación de desigualdades en educación. Entre más de cien centros de toda España, al IES “Santiago Grisolía” se le ha concedido uno de los accésit con una dotación económica de 6.000 euros.

 

Cuadrivium comenzó su andadura en el curso 2006/2007, siendo reconocido al año siguiente como Programa de Innovación Educativa por la Consejería de Educación y Cultura. Iniciado por las Jefas de Departamento de Música, Educación Plástica, Educación Física y Tecnología, a lo largo de estos años se ha ido ampliando el ámbito de actuación del proyecto sumándose profesores de los departamentos de  Matemáticas, Inglés, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La unión entre las artes y la ciencia, provocó el título del proyecto, recordando al medieval Cuadrivium.


Cuadrivium es una oportunidad, una salida, para alumnos de 1º y 2º ESO que tienen necesidades de apoyo y refuerzo. Se fundamenta en el trabajo interdiciplinar del profesorado, en una metodología eminentemente procedimental y que potencia la dinamización grupal y el trabajo cooperativo. Ofrece a unos alumnos, que por diferentes motivos andan un tanto perdidos en el sistema educativo, la posibilidad de seguir forjando su futuro y conseguir el título de la ESO, además de enseñarles otro tipo de conocimientos y valores que les forman como miembros activos de una sociedad. Supone una forma distinta de trabajar, de enseñar, de aprender, de compartir. Cuadrivium enseña a cohesionar, asertividad, cooperar, sentimiento arraigado de grupo. La finalidad del proyecto se concreta para los alumnos de 1º ESO a través del diseño y montaje de una exposición en el pasillo principal del centro y de la que disfruta toda la comunidad educativa y para los alumnos de 2º ESO, en la creación y montaje de un teatro de títeres, que se estrena al finalizar el curso escolar.


A día de hoy Cuadrivium es una iniciativa consolidada, siendo una real y clara respuesta educativa inclusiva, que apuesta por la igualdad de oportunidades. Estos reconocimientos en forma de premios, suponen un enorme respaldo al trabajo diario y laborioso del centro, de alumnos y de profesores que con gran satisfacción afrontan el reto diario de seguir construyendo futuro.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios