www.cuencanews.es
El obispo de Cuenca acude a Roma para participar en un congreso sobre formación en los seminarios

El obispo de Cuenca acude a Roma para participar en un congreso sobre formación en los seminarios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de febrero de 2011, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha viajado esta semana a Roma para participar en unas jornadas dedicadas al estudio de la formación espiritual y personal en los seminarios, organizadas por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de la capital italiana. Monseñor Yanguas intervendrá mañana jueves, 10 de febrero, con la exposición de la ponencia ‘La fragilidad afectiva’, a la que se unirá también la exposición de ‘La fragilidad psíquica’, del profesor Franco Poterzio, de la Universidad de Milán. A su vez, los workshops o talleres activos, trabajarán con ‘El estilo de vida del seminarista dentro y fuera del seminario (vida social, periodo estivo, amistades, internet)’ e ‘Interiorización de la elección del celibato. Obstáculos y medios para perseverar’.

La iniciativa que contempla la celebración de estas jornadas ha sido promovida por el Centro de Formación Sacerdotal, con el objetivo de abrir un espacio de confrontación y profundización sobre el tema de preparación de los candidatos al sacerdocio en el ámbito de la dirección espiritual, asunto que ha adquirido una gran importancia como consecuencia de los numerosos y graves problemas que la Iglesia ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos. A esto se añade la conciencia creciente entre los obispos de la necesidad de invertir las mejores energías eclesiales en la formación de los seminaristas, clave para el buen funcionamiento del proceso formativo de los futuros sacerdotes.



Aparte de la presencia de oradores cualificados y competentes, el encuentro prevé la participación activa de los inscritos en ella, a través de los correspondientes workshops, para reflexionar más concretamente en los problemas prácticos que surgen en la formación espiritual de los seminarios.

Las actividades de esta semana se iniciaron el pasado lunes, 7 de febrero con una disertación del profesor Eduardo Baura, director del Centro de Formación Sacerdotal. Le siguieron las intervenciones de Luis Romera, rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz con la ponencia ‘La autoformación, entre el individualismo y la libertad’; y de monseñor Francesco Cavina, de la Secretaria de Estado del Vaticano, sobre el tema ‘Premisas eclesiales en los candidatos al sacerdocio’. Por la tarde se organizaron dos workshops sobre ‘Conocimiento de los ambientes de los que provienen los seminaristas’ y ‘Año preparatorio y discernimiento’.

El martes 8 de febrero fue el turno del profesor Álvaro Granados, docente de Teología Pastoral, con la ponencia ‘Sinceridad de vida y propuesta formativa’, y del profesor Enrique de la Lama, docente de Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra, con el tema ‘Figura y papel del director espiritual’, mientras que los workshops hicieron referencia a ‘Algunas respuestas a la pregunta: ¿En qué modo son compatibles la autoformación con la formación guiada?’ y ‘Propuestas para la formación de los superiores o formadores’.

Ya para el viernes 11 de febrero, día final de estas jornadas está prevista la intervención de monseñor Salvatore di Cristina, obispo de Monreale con el tema ‘Formación a la caridad pastoral’, y también la participación del profesor Paul O'Callaghan, docente de Teología Dogmática con ‘Formación a la vida de oración’. Los últimos dos workshops versarán sobre ‘La dirección espiritual fuera del seminario’ y la ‘Dirección espiritual después del seminario’.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios