www.cuencanews.es
El PSOE denuncia que la aprobación de la subida de impuestos por el ayuntamiento de Motilla “es ilegal”

El PSOE denuncia que la aprobación de la subida de impuestos por el ayuntamiento de Motilla “es ilegal”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de noviembre de 2011, 11:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE de Motilla del Palancar ha denunciado “la ilegalidad cometida por el Equipo de Gobierno del PP al publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la subida de impuestos antes de que fuese aprobada en Pleno. Consideramos que es un hecho de suma gravedad, en el que podría estar implicado incluso el Equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca, pues los ‘populares’ han asegurado que estaban asesorados por la institución provincial”.

Según explica el portavoz socialista en Motilla, Ángel Castiblanque, “el Pleno para el análisis y, en su caso, aprobación del aumento de las tasas municipales, estaba convocado en sesión extraordinaria para el miércoles 16 de noviembre a las 20,30 horas. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, a primera hora de la mañana, nos encontramos con que la modificación de las tasas se había publicado ya ese mismo día en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, como puede comprobar cualquiera que lo consulte, en las páginas 40 a 43”.



Como tal, en el citado Pleno se incluía en el Orden del Día la modificación de cuatro Ordenanzas Fiscales: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); la tasa de basuras, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos; la tasa por la prestación de los servicios de ludoteca y escuela de verano; y la tasa por realización de actividades en las instalaciones deportivas (pistas de pádel). Por cierto que “en el caso del IBI, el incremento es de hasta el 30%, aunque ya tendremos tiempo de entrar en el fondo de este asunto”, dice el concejal del PSOE.

Explica Castiblanque que “para que una modificación de una Ordenanza Fiscal pueda tener vigencia legal, es decir, pueda ser aplicada, debe ser aprobada en primer lugar por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento y después debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, para que pasen los plazos preceptivos y legales de forma que, si no hay ningún tipo de reclamación, pueda ser aplicada”.

La cuestión, tal y como reconoció ya en el Pleno el concejal del PP y diputado provincial, Daniel López, es que “si no se hacía de esta manera las modificaciones no entrarían en vigor hasta enero de 2013”. Pero lo que es más grave, el mismo López señaló que “es un procedimiento habitual para cumplir los plazos y se ha hecho con el asesoramiento de la Diputación”.

Ante los hechos, el Grupo Socialista solicitó al inicio de la sesión la retirada del Pleno Extraordinario para iniciar de nuevo todo el procedimiento, pues “consideramos que se trata de una actuación ilegal por parte del Equipo de Gobierno del PP, al haber incurrido en un grave defecto de forma y ser, por tanto, recurrible por nulo de pleno derecho. Ante la negativa de los ‘populares’, los socialistas votamos en contra todos los puntos, que pese a ello salieron adelante con los votos de los ediles del PP”.

Así las cosas, “el PSOE está ya trabajando con su Servicio Jurídico para denunciar los hechos por considerarlos ilegales, además de faltos de ética por completo”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios