www.cuencanews.es

El coche gana y la bici pierde

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de noviembre de 2011, 12:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez más, los regentes municipales se pliegan a la lógica del automóvil, por si no estaba claro que (a pesar de ser le medio más ineficiente y contaminante) es le dueño absoluto de la ciudad. Poco tiempo ha sobrevivido a la voracidad del coche el primer carril bici urbano que se había construido en Cuenca. Pero esta decisión unilateral demuestra también una forma de hacer política

De poco ha valido la oposición de Cuenca En Bici, colectivo que ha luchado con argumentos y siempre dispuestos al dialogo y a realizar propuestas. Pero que se han encontrado con unos ediles que toman una decisión (demoler el carril bici) cuando la negociación estaba todavía abierta.



Tampoco es impedimento la dificil situación económica del Ayuntamiento. Puesto que sus regentes están dispuestos a malgastar fondos públicos en demoler una obra que (si hay cambio político) es muy posible que en cuatro años se vuelva a reconstruir.

También deja en papel mojado el "Plan de Acción" aprobado por el Consejo Municipal de Medio Ambiente (4-11-2010) así como por el Pleno Municipal (17-12-2010). La medida 10 es "Restricción del tránsito de coches", correspondiente al Programa: "1.3. Calmar y reducir el tráfico de los vehículos privados".

Pero esta decisión no solo supone el fin de una obra. Echa por tierra las supuesta defensa del Ayuntamiento de la "movilidad sostenible" demostrando que su discurso era solo eso, palabras. Los informes de calidad del aire de la Junta de Castilla-La Mancha ponen de manifiesto los altos índices de contaminación de Cuenca (por encima de los limites de la OMS) y que obedecen (sobre todo) a las emisiones del tráfico motorizado. La legislación obliga a las ciudades que sobrepasan los límites a elaborar un planes de reducción de las emisiones. Pero el Ayuntamiento no solo no toma ninguna media para la reducción de la contaminación sino que toma la medida contraria: dificultar el transporte por bicicleta.

La demolición del carril bici tiene otras derivadas: ningunea a los órganos de participación ciudadana como  la Mesa de Movilidad perteneciente al Consejo Miunicipal de Medio Ambiente (el Ayuntamiento se ha negado a convocarla a pesar de la solicitud de Ecolgistas en Acción de 5 de septiembre). Mostrando la verdadera cara de un equipo de gobierno que no cree en la participación y la transparencia y que supedita intereses particulares al interés general.

Quizás el equipo del Ayuntamiento de Cuenca se ha visto respaldado por el de Castelldefels (del Partido Popular) que ha decidido eliminar su carril bici "porque causa polución":
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Castelldefels/elimina/carril/bici/causa/polucion/elpepiespcat/20111114elpcat_2/Tes

El carril bici es caro, mal ejecutado y con múltiples deficiencias. Ecologistas en Acción ha criticado muchos elementos de esta polémica obra. Pero es el único carril urbano de la ciudad y es muy significativo que no halla sobrevivido ni siquiera a su terminación. Descanse en paz.



Carlos Villeta López

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios