www.cuencanews.es
El PSOE pedirá que se elimine de las normas del POS la obligatoriedad a pertenecer al CONSORMA y al Cuenca 112

El PSOE pedirá que se elimine de las normas del POS la obligatoriedad a pertenecer al CONSORMA y al Cuenca 112

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de abril de 2016, 18:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca pedirá en el Pleno de mañana que se elimine de las normas del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) 2016 y siguientes la obligatoriedad para los ayuntamientos de pertenecer al Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la Gestión de Residuos (Consorma) y al Consorcio Cuenca 112.

Lo hará a través de una moción en la que recuerda que entre las competencias que tiene la institución provincial se contempla como uno de los objetivos principales la gestión de las líneas de cooperación con las entidades locales integrantes de la provincia en materia de infraestructuras y equipamientos.

Indican asimismo que, teniendo en cuenta la normativa legal que ampara la convocatoria del POS, desde el Grupo Socialista “no entendemos por qué se exige este requisito a los ayuntamientos, cuando los servicios que prestan dichos consorcios son una competencia propia de la Diputación de acuerdo con la Ley de reforma local aprobada por el PP”.

 

“Excesivas” modificaciones de créditos al Presupuesto

Por lo que respecta al contenido del Pleno, los diputados del PSOE muestran su preocupación porque “tres meses después de haberse aprobado los Presupuestos para 2016 vamos por la quinta modificación de créditos”, cifra que consideran “excesiva”, según ha señalado su portavoz, Joaquín González Mena.

Apunta además que la modificación de crédito que se lleva a este Pleno podría haberse evitado, al menos en el aspecto referente al programa de ayudas culturales a los ayuntamientos, pues “se debe a que en su momento no se puso la cantidad que se había consignado en años anteriores”, han explicado.

Tampoco les parece adecuado a los socialistas que se apuesta por “imponer” créditos extraordinarios para determinadas actuaciones histórico-culturales o deportivas sobre las que “no se nos ha presentado documentación alguna”. Es decir, que “no es que no estemos de acuerdo con ellas, sino que no se nos ha dado ninguna justificación técnica al respecto”.

Además no comparten que para ello “se pretenden retirar altas cantidades de partidas que consideramos de gran importancia, como 100.000 euros de la del Plan de Rutas Turísticas o casi 33.900 del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la digitalización de los yacimientos de Lo Hueco y de Las Hoyas”.

González Mena no entiende así que “el señor Prieto hable tanto de la importancia del sector turístico y a la menor oportunidad minore partidas relacionadas con el mismo”.

 

Propuesta de reforma del reglamento

El portavoz socialista ha hecho hincapié por otro lado en que ya se ha empezado a negociar con el equipo de Gobierno una propuesta de reforma del reglamento, como ya pidiera en el último Pleno, al considerar por ejemplo que “es injusto que quien presenta la moción no pueda cerrar el turno de intervenciones en defensa de su contenido”, así como por los problemas existentes en cuanto al control de los tiempos.

Así las cosas, espera que para el Pleno de mayo se haya podido alcanzar ya un acuerdo al respecto y se pueda actuar conforme a las modificaciones que se realicen.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios