www.cuencanews.es
El salón de actos de la Diputación acoge la exposición ”Descubriendo a las Meninas”

El salón de actos de la Diputación acoge la exposición ”Descubriendo a las Meninas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de mayo de 2011, 13:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición “Descubriendo a las Meninas” con un acto que ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Deportes, Santiago Vieco; la directora del programa “Otra forma de mirar”, Victoria Santesmases; el presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez; y el delegado de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro; así como una amplia representación de los jóvenes que han participado en esta iniciativa.

El programa “Otra forma de mirar”, patrocinado por la Diputación Provincial de Cuenca y desarrollado en la Fundación Antonio Pérez con la colaboración de los talleres de Piedad Tirado, ha planteado para este curso 2010-11 el proyecto “Otra forma de mirar. Otra forma de hacer”. Este es un proyecto en colaboración con los centros escolares de la capital que se ha realizado durante todo el curso escolar. El fruto de esta colaboración ha sido la exposición “Descubriendo a las Meninas”.



El tema central de este  proyecto ha sido acercarse al cuadro de Las Meninas de Velázquez e introducirse en las distintas interpretaciones que de esta obra se han hecho por parte de diversos artistas contemporáneos. Picasso, Equipo Crónica, Manolo Valdés… han utilizado la imagen del cuadro como modelo estético para convertirlo en uno de los símbolos culturales por excelencia. Así, pues,  han estudiado la obra velazqueña y han realizado,  posteriormente, un trabajo de reinterpretación.

El objetivo de esta propuesta ha sido establecer una relación más estrecha con los centros educativos de Cuenca para acercar el Programa Otra Forma de Mirar a sus necesidades y que el museo sea un recurso educativo para ellos y no una simple salida extraescolar.  Este tipo de iniciativas permite  educar la mirada del alumno y abrirle a las mil historias que encierra una obra de arte, para que la disfrute, para que la viva, para que se empape con ella. Al abrirle esa puerta se está dando entrada a otros mundos; y, por otro lado, se desarrolla su imaginación y creatividad, con el convencimiento de que el arte es un importante instrumento de comunicación y expresión y que posee una función social e integradora.

Con este fin, se ha elaborado un material didáctico adaptado a la programación de Primaria y  Secundaria que ha servido de guía a los profesores para el área de Educación Artística. A su vez, se ha realizado un trabajo interdisciplinar con otras materias del currículum: lengua, historia, conocimiento del medio, música… Ha constado de tres fases:
1.- Trabajo previo en clase el cuadro de las Meninas de Velázquez con un planteamiento, en muchos casos, interdisciplinar, y la posterior Interpretación de Picasso.
2.- Se ha realizado un recorrido por las salas de la Fundación Antonio Pérez de la mano de varios artistas que han planteado el tema de las Meninas desde diferentes posturas, realizando posteriormente un trabajo en el taller de la Fundación.
3.- Se ha continuado trabajando en el aula desde una perspectiva más contemporánea.

El resultado de esta experiencia ha dado lugar a un catálogo y a la exposición que se presenta. Esta exposición es una pequeña muestra, no sólo de las obras realizadas en los talleres de la Fundación Antonio Pérez, sino del trabajo realizado en el aula durante todo el curso. Se han realizado collages, esculturas con distintos materiales, vidrieras, composiciones geométricas, expresionistas, pop,… objetos encontrados siguiendo la mirada de Antonio Pérez,  libros, meninas de barro, cajas de luz, chapas,... todo un abanico de propuestas y expresiones artísticas de una gran fuerza expresiva                  

Centros (profesores y alumnos) que han participado en este proyecto:
-CIP Fray Luis de León
- CIP  Hnos Valdés
-CIP Ramón y Cajal
-CIP Fuente del Oro
-CIP Santa Ana
-I.E.S. Fernando Zóbel
-Colegio Santa Mª de la Expectación
-I.E.S. San José
-Escuela de Arte José María Cruz Novillo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios