www.cuencanews.es
El Virgen de la Luz incorpora nueva tecnología para la detección del cáncer de mama

El Virgen de la Luz incorpora nueva tecnología para la detección del cáncer de mama

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de junio de 2011, 14:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha incorporado un sistema automatizado para la detección intraoperatoria de la metástasis del ganglio centinela.

El sistema se denomina OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification) y usa técnicas de biología molecular para analizar el ganglio centinela de una manera sencilla, automatizada y precisa, eliminando la necesidad de un estudio postoperatorio.



En unos 30 minutos y durante la intervención quirúrgica de la paciente, se obtiene el resultado definitivo del análisis del ganglio centinela, lo que permite tomar una decisión inmediata con respecto a la necesidad de realizar una disección del ganglio linfático axilar en los casos indicados.

Antes de la incorporación de este nuevo sistema al Virgen de la Luz, se realizaba una biopsia a la paciente para extraerle el ganglio centinela para su posterior análisis en el Servicio de Anatomía Patológica. Pasados unos días se comunicaba el resultado. Si el ganglio no estaba afectado finalizaba el proceso, pero si lo estaba se debía proceder a retirar quirúrgicamente toda la cadena linfática, lo que suponía una segunda intervención.

La técnica permite eliminar el estudio postoperatorio con lo que se evitan las molestias a las pacientes que no tienen que volver a ser intervenidas, evitando el consumo de recursos sanitarios y reduciendo la carga asistencial, lo que supone una mayor eficacia y mayor efectividad.

Con la incorporación del OSNA se asegura que ninguna paciente del área sanitaria de Cuenca a la que se indique esta técnica, tenga que salir fuera del Hospital Virgen de la Luz para someterse a este tipo de cirugía.

Se calcula que se realizarán entre 50 y 60 intervenciones al año de ganglio centinela, aunque está previsto asumir toda la demanda asistencial que se produzca.

En el proceso que engloba la detección y tratamiento del cáncer de mama, participan varios servicios hospitalarios, constituyéndose esta actividad en un complejo engranaje multidisciplinar. Así, intervienen Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Ginecología, Medicina Nuclear, Cirugía General, Rehabilitación, Salud Mental y Oncología.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios