www.cuencanews.es
FEDEPE destaca el índice de emprendimiento y la infrarrepresentación de la mujer en el ámbito rural

FEDEPE destaca el índice de emprendimiento y la infrarrepresentación de la mujer en el ámbito rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de octubre de 2014, 22:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, ha participado esta mañana en unas jornadas celebradas en pro de las mujeres empresarias de Castilla-La Mancha.

Estas jornadas se han celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y han sido organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Bajo el título “La gestión en clave de mujer”, han sido dirigidas a mujeres cooperativistas y empresarias del mundo rural.

 

En la inauguración del acto, que ha tenido lugar en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca), han tomado parte Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Miguel Antonio Olivares Cobo, alcalde de Mota del Cuervo; y María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Cospedal ha declarado que “la modernidad también es situar a la mujer rural donde le corresponde”.

Las jornadas han tenido como objetivo principal fortalecer el tejido cooperativo y empresarial femenino de Castilla- La Mancha, a través de las experiencias de mujeres empresarias que han destacado en su gestión del estilo cooperativo.

La jornada ha puesto en el centro del debate las barreras a las que se enfrentan las mujeres empresarias en el entorno rural, cómo hacerlas frente, así como las características y valores que aporta el liderazgo femenino en dirección empresarial. Algunas de las reflexiones han girado en torno a la corresponsabilidad, los estereotipos y las carencias en formación tecnológica, mientras se ha puesto en valor la alta capacidad de organización, trabajo, empatía y resolución de los conflictos que definen el liderazgo femenino.

Ana Bujaldón ha señalado que, al igual que en la alta dirección empresarial, “las mujeres están infrarrepresentadas en los consejos rectores de las cooperativas rurales. Donde se toman las decisiones, sólo representan un 5,6%”. En paralelo, la presidenta ha recordado las fortalezas comunes al liderazgo femenino como “la determinación y responsabilidad, que se demuestran en que el 54% de los nuevos emprendedores en el campo son mujeres”.

Asimismo, Bujaldón ha valorado muy positivamente la participación de la federación en estos foros puesto que permite trabajar en una visión transversal e intersectorial de la situación de la mujer en el mundo empresarial. Además, ha añadido que formar parte de estas redes “nos recuerda que las mujeres siempre seguimos adelante”. “Teresa de Calcuta decía: cuando no puedas correr, camina; cuando no puedas caminar, sigue con el bastón. Hoy, día de Santa Teresa, me parece un gran mensaje para una jornada en el marco del Día de la Mujer Rural”, concluyó.

En las jornadas también han sido entregados los premios MITA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios