www.cuencanews.es
Fernando Mora: “El hospital de Cuenca es el referente del daño que se está haciendo a la sanidad en Castilla-La Mancha”

Fernando Mora: “El hospital de Cuenca es el referente del daño que se está haciendo a la sanidad en Castilla-La Mancha”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de mayo de 2012, 14:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha mostrado también su preocupación porque “los tiempos medios de espera que aparecen en la web del Sescam para las consultas de especialidades no se corresponden con la realidad”.

 

“Actualmente, la Sanidad en Castilla-La Mancha es un caos”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz del Grupo Socialista en esta materia en las Cortes regionales, quien ha asegurado que “solo hace falta acercarse a cualquier hospital o centro de salud y preguntar a los profesionales para constatarlo, y además lo pueden corroborar los pacientes”.

Pero es que, ha añadido, “si hay un hospital en el que la política de recortes es especialmente significativo, ese es el de Cuenca, que es el referente del daño que se está haciendo a la Sanidad de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Mora ha apuntado que “en época de crisis hay que ser austeros y ajustar gastos, pero no se puede recortar sin mirar a los pacientes a los ojos, porque hay que entender sus preocupaciones por su salud. El problema es que se está ahorrando sin mirar dónde se corta”. Como ejemplo ha puesto el cierre de la planta 2B en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, que “supone de por sí hacinamiento, mala prestación del servicio y que la familia o el enfermo pierda intimidad” porque además, con ello, “se pasa a meter en una habitación tres camas absolutamente forzadas”.

Especialmente crítico se ha mostrado el responsable de Sanidad con respecto al tema de las listas de espera, pues “nos estamos encontrando con que los tiempos medios de espera que aparecen en la web del Sescam no se corresponden con la realidad. Porque, ¿cómo es posible que en el mes de marzo, que es el último dato publicado, con la que está cayendo en hospitales y centros de especialidades, nos encontremos con que se han reducido las listas de espera? No se lo creen ni ellos”.

Como tal, Fernando Mora reta a ir preguntando a los pacientes “cuánto tiempo les dan para consultas de cardiología, oftalmología, traumatología… Desde luego no son 2 meses ni 40 días como aparece en la web, y hay casos en los que se demora hasta más de un año. Así que encima nos están mintiendo”.

Por ello, recomienda a los ciudadanos que si la cita sobrepasa los tiempos medios estipulados por ley, que “vayan y lo denuncien a los servicios de Atención al Paciente y al Defensor del Pueblo de España, porque me parece una tomadura de pelo por parte de la Administración regional haber dejado en el más absoluto desamparo a muchísima gente”.

Para terminar, el diputado socialista ha criticado la falta de diálogo en estos temas por parte del Gobierno de Cospedal, porque “no se dialoga ni en la Consejería ni en los hospitales, y dialogar se bueno, también en tiempos difíciles, además de que un político debe dar la cara”.

Traslado de pacientes oncológicos

Por lo que respecta a las últimas noticias, que indican que se va a enviar a los pacientes oncológicos de Cuenca a Albacete para que reciban su tratamiento, Mora lo ha tildado de “barbaridad”, asegurando que “me alegraría de que rectificasen”.

Sobre este asunto ha hablado el portavoz del PSOE de la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha mostrado el deseo de que esta medida no se lleve a cabo. Según ha explicado, “hay un convenio con el IVO, que estaba tratando a estos pacientes y que estaba funcionando bien”.

Por ello, ha dicho, “pedimos que se mantenga ese concierto con el IVO para que los pacientes de Cuenca no tengan que desplazarse a otras provincias de Castilla-La Mancha o a otras Comunidades Autónomas, y esperamos que en esto sea sensible el consejero de Sanidad”. Eso sí, ha añadido, “ese concierto finaliza en el mes de octubre, así que seguramente hasta entonces no tendremos la absoluta seguridad de que esos pacientes se vayan a seguir tratando aquí”.

El portavoz socialista ha hecho también una clara defensa del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, pues considera que es “un referente no solo sanitario, sino también social y económico”. Por ello, ha mostrado su temor a que “la reducción del 30% en su presupuesto va a suponer también una disminución de la musculatura empresarial de esta ciudad”.

Así, ha pedido a los responsables del PP de Cuenca que “pongan freno a este desmantelamiento de la Sanidad pública, a esta demolición del Hospital ‘Virgen de la Luz’, y trasladen a Cospedal la preocupación que hay en la ciudad por este asunto para que se tomen las medidas oportunas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios