www.cuencanews.es
Finalizan, de momento, las talas en el “Pinar Del Estado” con un balance muy negativo

Finalizan, de momento, las talas en el “Pinar Del Estado” con un balance muy negativo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de abril de 2011, 21:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La plataforma “Amig@s Del Pinar Del Estado” y Ecologistas en Acción-Cuenca denuncian  las numerosas irregularidades cometidas y las agresiones contra el medio ambiente fruto de la falta de control y la pasividad de la administración regional y local.

Un claro ejemplo de esta falta de control son los 47 días trabajando sin licencia de aprovechamiento maderero. Exactamente desde el 31 de diciembre del 2010, fecha de la caducidad de la primera licencia, al 16 de febrero de 2011, fecha de inicio de la prorroga. Dicha prórroga recoge condiciones específicas como que los trabajos no se deben de alargar más del 28 de Febrero, regla que no ha sido cumplida ya que se prolongaron hasta el 3 de Marzo, según la Plataforma.

Otra condición de la prórroga hace referencia a la protección de los nidos y su distancia de seguridad estimada en 300 metros alrededor de cada nido, pero esa norma tampoco ha tenido aplicación ya que la zonas cercanas a los anidamientos ya habían sido taladas semanas antes de la concesión de la prórroga y sin respetar dicha distancia.



Un incidente a destacar es la invasión por parte de la empresa madera de una finca privada colindante y la tala de árboles en sus tierras.

Según la Plataforma, el papel del Ayuntamiento de San Clemente y su actual alcalde, Juan Carlos Carrascosa, es de clara complicidad con los responsables de los trabajos,  faltando al compromiso dado a la  Plataforma a la hora de facilitar toda la documentación referente a los trabajos realizados (proyecto, informe previo, autorización, etc.) solicitados por la Plataforma el día 8 de Febrero de 2011 (con el amparo de la Ley 27/2006 que regula el acceso a la información publica en materia de medio ambiente) y sin ningún resultado a día de hoy.

Pedro Mesas, portavoz de la Plataforma, destaca: “Estos trabajos han costado 300.000€  de dinero público y ni siquiera se ha cumplido el objetivo para el que se solicitó la actuación, la limpieza de los destrozos ocasionados por las nevadas. Cerca del 80% del bosque sigue estando en un estado lamentable, lo que aquí se a hecho no tiene nada que ver con la necesidad del bosque”.

Y advierte: “Aconsejo a otras poblaciones con montes que estén atentas y que no bajen la guardia ya que lo que aquí a sucedido es muy posible que se repita, por el ímpetu con que la Junta esta apoyando los aprovechamientos forestales para biomasa. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que esto no se repita y para que la gestión del monte tenga un mayor peso local, sin olvidar las necesidades actuales del bosque”.

Ecologistas en Acción (con el apoyo de la Plataforma “AMIG@S DEL PINAR DEL ESTADO”) está llevando a cabo la acción popular en la causa abierta en el Juzgado nº1 de San Clemente por un posible delito de fraude. Puesto que desde junio de 2010, se ha realizado un aprovechamiento maderero disfrazado de tratamiento selvícola y sin pagar el importe a su propietario: el pueblo de San Clemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios