www.cuencanews.es
Fisioterapia: ¿Por qué debería estar agendada en todo calendario?

Fisioterapia: ¿Por qué debería estar agendada en todo calendario?

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de marzo de 2017, 21:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La fisioterapia ha estado relacionada desde siempre a la recuperación de lesiones musculares y a la aplicación en personas mayores. Sus beneficios, por el contrario, distan mucho de aquello y podrían ser necesarios para todo tipo de personas. Sin distinción de ningún tipo.

 

En la Calle Paseo San Antonio, diagonal a la esquina de la Tarancón, se encuentra la Clínica Ayurveda, la clínica fisio en Cuenca más reputada de la ciudad. Nadie mejor que su personal para echar por tierra la creencia popular de que la fisioterapia sólo es útil para adultos mayores y para la recuperación de lesiones musculares.

Aunque existe bastante material académico y científico al respecto, el personal de la clínica en Cuenca tiene una opinión tajante sobre la fisioterapia, pues ha sido su campo de trabajo y su estilo de vida durante ya un largo tiempo.

La fisioterapia vista desde lo profesional

Uno de los pilares fundamentales de la práctica fisioterapeuta es el movimiento. En el ejemplo más común, durante una lesión, cualquier especialista utilizaría la inmovilización de la zona afectada, mediante yesos o similares, para devolver su estado óptimo y saludable.

Por el contrario, un fisioterapeuta, basado en su experiencia y apoyado con los últimos avances tecnológicos, utilizaría rutinas especialmente diseñadas para ese caso, de modo que a través del mismo movimiento, propiciado por el paciente, la sanación se lleve a cabo de una forma más rápida, más uniforme, y sobre todo, menos dolorosa.

Esto último, otro de los pilares fundamentales de la fisioterapia: la erradicación del dolor.

Aplicación de la fisioterapia en el día a día

La principal aplicación de la fisioterapia es preventiva, más no correctiva. He allí el primer error de las creencias populares alrededor de esta práctica. Por lo tanto, toda persona debería someterse a estas prácticas, al menos, una vez cada dos meses.

En el caso de las empresas, debería ser una prioridad agendar o facilitar las terapias físicas a sus trabajadores, ya que a través de estas se reducen los riesgos de lesiones asociadas al desarrollo normal de las actividades, reduciendo también al 0% el absentismo laboral, muy común en trabajadores de oficina.

Según muestran las estadísticas propias de la clínica, las empresas que facilitan la fisioterapia a sus empleados logran incrementos de entre el 22% y el 38% en su productividad, a la vez que los empleados acusan menos enfermedades y patologías relacionadas con una mala postura, malos conceptos de la ergonomía y hasta agotamiento físico.

No todo es músculo y huesos en la fisioterapia

Otra de las creencias populares sobre la fisioterapia es que se cree que sólo sirve para músculos y huesos. Es decir, si no se tiene una contractura, una inflamación, un esguince, ¿para qué va a hacer falta la fisioterapia?

Los especialistas en Cuenca, sin embargo, afirman que la fisioterapia puede ser usada en cuatro vertientes distintas.

La primera, llamada músculo esquelética, que es la más habitual y la que más se conoce. La segunda, neuromuscular, muy asociada a la disminución del estrés y también a la reducción de los efectos de la migraña. La tercera, la cardiovascular, ideal para personas mayores, trabajadores de oficina que pasan largas jornadas sentados, y también para personas con problemas circulatorios. La última, llamada respiratoria, sobre la que muy pocos conocen, pero que podría ser la más importante.

La correcta respiración puede hacer la diferencia entre una persona que se levanta con energías y que vive en ese estado de gracia durante todo el día, o una a la que todo le cuesta el doble y acusa muchas dolencias. La fisioterapia puede corregir este, así como otros malestares. ¿Por qué no agendarla?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios