www.cuencanews.es
Godoy: “En el CEDT seguimos creciendo en actividad y en calidad de los servicios”

Godoy: “En el CEDT seguimos creciendo en actividad y en calidad de los servicios”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 24 de enero de 2011, 21:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha asistido a la reunión del Consejo de Salud de la Zona Básica de Tarancón, en el que se han puesto en común las cifras que dan cuenta de que el Centro de Especialidades sigue creciendo. Las técnicas diagnósticas y terapéuticas son las que más se han incrementado, con  más de 16.000 pruebas, mientras que las intervenciones quirúrgicas han superado el centenar. En el área de Atención Primaria se han registrado más de 126.000 consultas tanto a demanda como en los domicilios y se ha informado que desde el Gobierno regional se trabaja para dotar a Horcajo de Santiago, Montalbo, Huete y Villamayor de Santiago de nuevos centros de salud



El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa impulsando el desarrollo del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT), que sigue creciendo en actividad y nuevas prestaciones, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy durante la reunión que han celebrado los miembros del Consejo de Salud de Tarancón y a la que ha asistido el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy.

 


Los integrantes del Consejo de Salud, que ha estado presidido por el concejal del Ayuntamiento de Tarancón, José Antonio Magro, han realizado un repaso a las cifras de actividad en el CEDT de Tarancón en los últimos seis meses del año 2010 y han conocido algunos datos significativos como por ejemplo, que durante el pasado año se han registrado un total de 66.510 actos asistenciales en el área de Atención Especializada del CEDT, lo que supone un incremento del 5,3% con respecto al año anterior.

Hoy se han dado los datos del último semestre de Atención Primaria y Atención Especializada, explicaba José Antonio Magro. En estos seis meses, destaca que se han producido cerca de 126.000 consultas de Atención Primaria. Este Consejo de Salud está compuesto por los alcaldes o concejales que representan a cada uno de los municipios que forman la Zona Básica de Tarancón; representantes de la organización empresarial y del sindicato mayoritarios, en este caso CEOE-CEPYME y CCOO; del Centro de Mayores; de las Asociaciones sociosanitarias; y de los profesionales sanitarios.

Durante la reunión, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social ha destacado que el objetivo en el CEDT de Tarancón es crecer en actividad pero también crecer en cuanto a la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y en este sentido ha hecho referencia a que, por ejemplo, de las 21.528 consultas registradas durante el año 2010 con los especialistas, 2.200 de ellas fueron de alta resolución, lo que significa que al paciente se le realiza la prueba en la propia consulta, el mismo día, y puede tener una diagnóstico en ese mismo momento.

En cuanto al aumento de la cartera de servicios del Centro de Especialidades de Tarancón ha recordado que desde su puesta en marcha en el año 2007 se han incrementado las especialidades inicialmente previstas con la incorporación de Alergia, Reumatología y la Unidad de Conductas Adictivas.

Igualmente se han incrementado notablemente el número de técnicas diagnósticas por imagen registradas en 2010 con un total de 11.949 radiografías, 304 ecografías y 192 TAC, lo que supone un aumento del 13,40% con respecto a las cifras del año anterior.

Además, “Este año el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha recibido dos premios entre los “Top 20””, ha explicado el delegado de Salud y Bienestar Social, en Cardiología y entre los 20 mejores hospitales de España en gestión directa. El CEDT de Tarancón, continuaba Ángel Tomás Godoy, también pertenece a esas dos áreas del Hospital que han sido puestas en valor. Pese a estos logros y el reconocimiento que han expresado los ciudadanos sobre la asistencia sanitaria en la región, a la que le dan un “Notable”, decía el delegado, “Seguimos día a día trabajando por mejorar la asistencia médica en la comarca de Tarancón”, que nunca ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno de Castilla – La Mancha.

Crioterapia
La actividad quirúrgica en el Centro de Especialidades también sigue en aumento. Este año se han realizado 107 intervenciones de cirugía menor programadas y el pasado mes de marzo comenzaron a realizarse las de la especialidad de Dermatología, además este servicio ha comenzado a realizar en el Centro de Especialidades procedimientos de crioterapia, una técnica utilizada para el tratamiento de determinadas lesiones de la piel mediante congelación con nitrógeno líquido.

Por lo que respecta al área de Atención Primaria, el Consejo de Salud ha conocido el desarrollo de los diferentes trámites administrativos que se están llevando a cabo para la construcción de los nuevos Centros de Salud de Villamayor de Santiago, Montalbo, Huete y Horcajo de Santiago, y se ha facilitado a los miembros del Consejo de Salud el volumen de cifras de actividad en el último semestre, con más de 126.000 consultas registradas en Atención Primaria, de las cuales más de 63.000 corresponden a Medicina de Familia y más de 40.000 de Enfermería, de las cuales 1.916 fueron atenciones en los domicilios de los pacientes.

También destacan las más de 10.000 urgencias atendidas en el Punto de Atención Continuada de Primaria, las cerca de 3.000 en el servicio de Odontología o las 5.197 registradas en el área de Pediatría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios