www.cuencanews.es
Gonzalo Sánchez: “Cada persona interpreta el deporte de una manera, yo lo viví desde el lado profesional, ahora disfrutando con lo que hago”

Gonzalo Sánchez: “Cada persona interpreta el deporte de una manera, yo lo viví desde el lado profesional, ahora disfrutando con lo que hago”

domingo 26 de mayo de 2013, 11:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy hemos querido compartir un café con una persona que se autodefine como  amigo de sus amigos, entregado por completo a su familia y pareja y sobretodo entregado al día a día, a las personas que directa o indirectamente piden ayuda. Una persona a la que le gusta escuchar y dar lo mejor de si mismo desde la humildad y el sacrificio, buscando siempre el límite, no sólo para superarse y buscar un nuevo sentido, si no para conocerse mejor y crecer como persona.  Además de todo eso es un triatleta solidario que enfoca el deporte a la ayuda a los demás, rompiendo sus propias barreras y buscando siempre algo más sin conformarse con lo realizado hasta ahora. Él es Gonzalo Sánchez Izquierdo.

 

P: Hola Gonzalo, en primer lugar, ¿qué es para ti el deporte?

R: El deporte es mucho más que competiciones, marcas, etc. El deporte son historias personales de superación, de alegría y de tristeza. Cada persona interpreta el deporte de una manera, yo lo viví desde el lado profesional, el lado de sacrificio, de abnegación y, ahora lo vivo desde otro lado. Por un lado tengo una disciplina que sigo manteniendo como si me dedicase a ello ya que eso jamás se pierde, pero ahora disfrutando con lo que hago, viendo que para otros eso vale más que una simple marca o medalla. Viendo que con ello se puede ayudar a otros, se puede facilitar las cosas, se pueden salvar vidas.

 

P: Sabemos que profesionalmente eres funcionario del Estado. ¿Cómo compaginas entrenamientos con tu vida laboral? ¿Cuántas horas entrenas a diario?

R: Afortunadamente tengo un trabajo activo, de todas formas es difícil compaginar con el deporte no sólo el lado laboral, sino el familiar. Tienes que sacrificar muchas veces horas de sueño, horas de estar con los amigos, con la familia, de salir, para estar al 100% al día siguiente o para recuperar el cuerpo de los entrenamientos tan largos que llevo. Muchos días me levanto a las 5 de la mañana para salir a correr hasta las 7, a las 8 entro a trabajar hasta las 14 horas y después de 16 a 21 hago natación y bicicleta dependiendo de la época del año según la agenda de retos que tenga. Sobre todo estoy agradecido por estar rodeado de una familia y una pareja que son seres excepcionales y que hacen posible que yo pueda hacer todo esto, por eso lo familiar es más difícil que lo laboral muchas veces.

En cuanto a las horas de entreno como te he dicho, al día vengo sacando en total entre 5 y 7 horas, dependiendo como comentaba de la fase del año en que me encuentre, ya sea de volumen de kilómetros, de calidad, etc. Todo dependiendo también de la programación de retos que llevemos.

 

P: Nos consta que llevas ligado al deporte toda la vida, incluso que estuviste becado por la Federación de Atletismo en lanzamiento de martillo, ¿qué fue lo que frenó tu carrera?

R: Fue en el año 2006 preparando los Campeonatos del Mundo de Beijing (China), sufrí una lesión de espalda que me afectó a la cadera y pierna derecha cuando estaba realizando un ejercicio de sentadilla con 325kg, me produjo una lesión que se llama Sacroleitis y que me afecta al nervio ciático, al músculo piramidal y parte de la cadera. Tuve que parar a recuperarme un año y cuando quise volver había perdido las becas y decidí dar un cambio a mi vida cansado también de la sobrevalorización que tienen los resultados, sin poder nunca permitirte tener un día malo, teniendo que acudir a todas las competiciones por temas de sponsors e imagen. Ya no estaba disfrutando con lo que hacía.

 

P: Recientemente, has corrido desde Las Pedroñeras a Albacete, de Las Pedroñeras a Ciudad Real, 90 y 140 kilómetros respectivamente, ¿cómo se aguanta esto?

R: Bueno, se aguanta con mucha cabeza y mucho corazón. Hay que tener razones muy fuertes que te empujen a ello lo primero, y que hagan que cuando lo pasas mal tiren de ti. El cuerpo a mí me deja de funcionar a las 3 horas, a partir de ahí tira mi corazón y mi cabeza, y los motivos y causas que hay dentro de ellos. Es duro físicamente pero lo más duro son los entrenamientos no el día de la prueba. Es salir a entrenar llueva, nieve o haga sol, eso es también entrenamiento mental. El día de la prueba se sale a disfrutar.

 

P: Pudimos comprobar que tu pueblo salió a acompañarte en tu salidas a pie hacia Albacete y Ciudad Real, ¿qué se siente teniendo a tu pueblo ahí detrás?

R: Bueno el hecho de que la gente de tu tierra y de pueblos de alrededor te acompañen desde tu pueblo y a tu paso por distintas localidades te hace sentir querido, te hace sentir que no estás solo en estas causas, que somos muchos los que con nuestro granito de arena, ya sea corriendo 1km o 100, ayudamos e intentamos cambiar las cosas no quedándonos de brazos cruzados y sintiendo pena sin cambiar nada.

 

P: Uno de esos granitos de arena va para la Asociación Caminar, ¿Cómo fue el momento en que se pusieron en contacto contigo?

R: La Asociación Caminar me conoció a través de una trabajadora social de Ciudad Real a la que conocí en otro evento solidario en el que ayude para una Asociación a la que ella pertenecía y  como yo me dedicaba a ir ayudando a distintas causas, contactaron contándome su historia.

 

P: Hemos oído hablar Uno de tus próximos retos será cruzar el Estrecho de Gibraltar. ¿quién propuso la idea de cruzar el Estrecho y ya puestos, cómo llevas la preparación del mismo?

R: La idea del Estrecho la tuve yo, pensé en algo que me costase realmente, que fuera un reto para mí.  Tengo fobia a las aguas abiertas por raro que parezca si me encuentro solo sin estar en una competición con más gente y para mí es un reto no sólo físico si no muy mental. Ya de por sí cada entrenamiento en mar lo es. El Estrecho es el Everest de todo nadador. Además diseñamos los Mini-Retos para cada mes hacer un reto diferente en distintos puntos de nuestra península dando a conocer a Caminar y nuestro proyecto Brazada Solidaria. Al final lo de mini paso a maxi. Cada mini reto se puede decir que eran retos en si. Realizar carreras de 24 horas corriendo un 30 de diciembre a -9 grados recorriendo 150 kilómetros por asfalto fue complicado y así otras tantas cosas.

En cuanto a la preparación, va a “matacaballo”. La verdad han sido muchas cosas las que han surgido este año a la vez que había que compaginarlas con trabajo y puede que no halla entrenado todo lo que quisiera ni de la mejor manera en muchas ocasiones Lo que está claro es que cada día intento dar el 100% y esperemos conseguirlo.  ¡Si no pues a levantarse y volver a intentarlo! No existen las derrotas, sólo hay que levantarse de una caída y seguir. Muchas caídas han hecho que haga lo que hago.

 

P:¿Tienes algún reto preparatorio más antes de cruzar el estrecho?

R: Si, el día 15 de junio en Benidorm tendrá lugar uno de los retos que están causando revuelo para sorpresa mía en la ciudad levantina. Realizaré ida y vuelta hasta la isla de Los Periodistas como gesto de agradecimiento a todos los medios de comunicación que nos siguen, a parte será un buen test de cara al Estrecho. Ya de por sí es un reto porque nunca se ha hecho ida y vuelta. Se ha hecho la vuelta en una travesía que se hace anualmente. Quisiera agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Benidorm y al Club Náutico de Benidorm todo el apoyo que están dándonos.

Pero aún hay más. No conformándome con realizar la ida y vuelta, realizaré o al menos lo intentaré siempre y cuando el tiempo y las condiciones de seguridad ese día sean idóneas, hacerlo con los pies engrilletados. Estos grilletes suponen un significado para cada persona, para mi es romper las barreras que nosotros mismos nos ponemos físicas y psicológicas. Luchar contra eso, contra nosotros mismos, superándolo. Un reto duro de verdad, serán 10 kilómetros ida y vuelta física y psicológicamente duros pero lucharemos con todo.

 

P: Tus “hazañas” están teniendo una relevancia enorme, deportistas de élite que te muestran su apoyo, sponsors… ¿tiene que ser alucinante verdad?

R: Es muy emocionante, muchos de ellos excompañeros, otros tantos actuales compañeros de fatigas y otros personas a las que yo siempre he admirado y que han querido poner su granito de arena para que todos lo hagamos. Es algo muy emocionante y que te empuja a seguir luchando. Gestos por los que estaré siempre agradecido. En cuantos a los sponsors son los que materialmente hacen posible todo. gracias a ellos podemos hacer los retos. Gracias al apoyo material, logístico, económico que ofrecen cada uno en la medida de sus posibilidades. Muchos pequeños granos de arena forman montañas.

 

P: Todo esto esta siendo una experiencia para ti, algo que nos consta que has querido compartir dando charlas como por ejemplo a chicos del instituto donde estudiaste ¿qué se siente dando consejos en un sitio donde no hace tanto eras tu el que los recibía?

R: Se siente una gran responsabilidad sabiendo que en su día esas experiencias te quedaban marcadas y eran para ti un ejemplo a seguir y una posible opción para decisiones futuras y por otro lado se siente una gran alegría al hacer ver a los más pequeños que pueden hacer muchas cosas por los demás ya a su edad, que tienen en su poder una gran responsabilidad.

 

P: Hablemos del futuro, ¿esto será cruzar el estrecho y cada uno a su casa o te planteas más retos?

R: Esto continuará, hay muchos proyectos en mente, muchas personas y asociaciones que nos escriben y a los que seguimos haciendo llamamiento para que cualquier caso que lo necesite se ponga en contacto con nosotros a través de la web e intentaremos ayudarle organizando algo. Queda Gonzalo para rato…

 

P: ¿Cómo se puede colaborar con tu proyecto?

R: A través de nuestra página web www.brazadasolidaria.com se puede colaborar económicamente en el número de cuenta que aparece o enviándonos un email y comentándonos que forma de ayuda desea proporcionar en caso de no poder ser una ayuda económica.

 

Muchas gracias Gonzalo y nos autoinvitamos al duatlón y prueba de MTB benéfica que habéis organizado para el próximo día 1 de junio en Las Pedroñeras, donde habrá prueba para todos los niveles y edades. Después le seguirá un gran macro festival de música y baile amenizados por los mejores DJ´S de la zona y grandes grupos de baile y animación. Toda la información del evento está disponible en la web www.brazadasolidaria.com .

 

 

 

Andrés Galindo Carrasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.