www.cuencanews.es
Guijarro:”Los 500 millones de euros son un parche y nuevo engaño de Cospedal. El problema es que siguen sin aprobarle su Plan de Equilibrio”

Guijarro:”Los 500 millones de euros son un parche y nuevo engaño de Cospedal. El problema es que siguen sin aprobarle su Plan de Equilibrio”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 07 de marzo de 2012, 18:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado esta mañana en rueda de prensa en Toledo el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer. Guijarro ha malificado esa cita como “muy decepcionante para Castilla-La Mancha porque seguimos sin que aprueben el Plan de Euilibrio y porque Rajoy
obliga a todas las comunidades autónomas a profundizar en el error de llevar al extremo la política de recortes y solo recortes que va a tener una consecuencia directa: el desmantelamiento de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales en toda España”.

Guijarro añadía que el anuncio hecho por el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, de que, a pesar del varapalo de no ser aprobado el Plan de Equilibrio, nuestra región va a poder endeudarse hasta en 500 millones de euros “es solo un parche y un nuevo de engaño de Cospedal a los ciudadanos de esta región”.



Y lo explicaba: “Engaño, porque ya han dado hasta 6 fechas distintas para el plan de pagos. Engaño, porque la propia Cospedal decía el jueves pasado, en las Cortes, que ya le iban a aprobar el Plan de Equilibrio. Engaño, porque la consejera de Economía, Carmen Casero, aventuraba el lunes que el Consejo de Política Fiscal de ayer aprobaría el Plan de Equilibrio. Y parche, porque el propio Gobierno de Cospedal reconoce en la ejecución presupuestaria de cierre del año 2011 que la diferencia entre lo pagado y las obligaciones contraídas por la Junta supera los 3.000 millones de euros”.

El portavoz socialista expresaba su profunda preocupación y reclamaba explicaciones urgentes. “Nos tiene que explicar Cospedal el motivo por el que ayer no se aprobó el Plan de Equilibrio pese a que está presentado desde el pasado 13 de Enero y pese a que tanto la actual consejera de Economía como el cesado consejero de Economía anterior dijeron que en esta reunión del CPFF se aprobaría”, señalaba. Y añadía: “El Gobierno nos tiene que decir cómo va a financiarse si sigue sin Plan de Equilibrio, porque, hasta ahora, Cospedal nos ha dicho que la única posibilidad de que la Junta accede a la liquidez financiera es que tenga aprobado el Plan de Equilibrio”.

El dirigente socialista solicitaba, asimismo, una última aclaración.
De los datos de esa ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha en 2011 publicados por el Ministerio de Hacienda la semana pasada se desprende que Cospedal, durante los seis últimos meses del año, ha dispuesto de 800 millones de euros de liquidez en Tesorería, una vez descontados los pagos de las nóminas de los empleados públicos de la Junta y hacer frente a los plazos que vencían de la deuda.

 


Por este motivo, preguntaba Guijarro al Ejecutivo regional “a quién ha pagado con esos 800 millones de euros y con qué criterios ha priorizado esos pagos. Porque sabemos que a los ayuntamientos del PSOE, a los farmaceúticos, los dependientes, las viudas y las residencias de mayores no les ha pagado”.

Caída brutal de ingresos fiscales del 20 por ciento

Martínez Guijarro estaba acompañado por el responsable del área económica del grupo socialista en el Parlamento regional, José Molina, quien anticipaba varias de las preguntas esenciales que le va a plantear al consejero de Hacienda en la comparecencia en comisión que se ha desarrollado también esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Molina explicaba que el problema presupuestario de Castilla-La Mancha es que sus ingresos, durante 2011, ya con Cospedal en el Gobierno, han caído el 20 por ciento, mientras que la media de esa disminución en el conjunto de las comunidades autónomas apenas supera el 8 por ciento. “Si a esa caída en los ingresos le sumamos un recorte de 6 puntos de PIB para cumplir el objetivo de déficit como la que está empeñada en hacer Cospedal no solo nos cargamos la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, es que desmantelamos Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios