El área de Educación de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha vuelto a destacar su negativa ante el cierre de escuelas rurales, y ha valorado la problemática que están sufriendo algunos municipios concretos tras confirmarse el cierre de 29 de estas aulas en la provincia.
De la misma manera, desde IU no han dudado en calificar el comienzo de curso como el más caótico de la historia y, además, el más triste para todas las localidades sin escuela. De esta manera, desde IU han querido trasladar todo su apoyo a la lucha justa, sensata y justificada, que las madres y padres de Cañada del Hoyo mantienen con la Junta por la escolarización de sus hijos.
A su vez han querido dejar claro que, aunque no comparten el cierre de ninguna de las aulas rurales, no entienden ni encuentran justificación para el cierre de esta escuela y espera que el municipio consiga su objetivo y se vea reabierta porque les acompaña la razón y la justicia para ello. Además, desde IU han querido recordar que muchos escolares de temprana edad ya han comenzado a partir cada mañana desde su pueblo a otros y han empezado a aparecer los primeros errores de organización en el transporte que, como siempre, están pagando los más pequeños.
A parte destacar la triste imagen de un pueblo que envía a su futuro cada mañana en un autobús a otros cuando disponen, a escasos metros de su casa, de una escuela deseosa de abrir sus puertas. En definitiva, desde IU se solicita que se vuelva a incluir en la Ley de Educación de Castilla la Mancha el eliminado Art. 138 que obligaba a la Administración a abrir escuelas en todas las localidades con más de 4 alumnos y alumnas, revirtiendo el terrible daño que, por parte del Partido Popular, se está infligiendo al medio rural.