www.cuencanews.es
Junta General de la mancomunidad de pastos “Sierra de Cuenca” en la Diputación Provincial

Junta General de la mancomunidad de pastos “Sierra de Cuenca” en la Diputación Provincial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de marzo de 2011, 14:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El salón de actos de la Diputación de Cuenca ha acogido esta mañana la Junta General Ordinaria de la Mancomunidad de Pastos “Sierra de Cuenca” que agrupa a 108 municipios, en su mayoría de Cuenca y varios de la provincia de Guadalajara. La sesión ha comenzado con la bienvenida por parte del presidente de la institución provincial, Juan Ávila; acompañado por la vicepresidenta 1ª, Carmen Torralba; y el diputado provincial, Mario Antón; quien ha destacado el papel de la Mancomunidad como institución que materializa la unidad en favor del bien común.



La Mancomunidad se constituyó en 1895 aunque tiene sus orígenes en la conquista de Cuenca por Alfonso VIII. Su Reglamento precisa que tiene asignado el aprovechamiento de pastos en 17 montes de utilidad pública que ocupan una superficie de 42.718,50 hectáreas.

La Junta General viene reuniéndose todos los años el día 15 de marzo, salvo que sea festivo dicho día, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, siendo presidida por una Mesa compuesta por el presidente, secretario y cuatro vocales que componen la Comisión Permanente. La finalidad primordial de la Mancomunidad es la defensa en el aprovechamiento de los pastos, distribuyendo los mismos de acuerdo con el Plan anual que fija la Consejería de Agricultura entre los distintos ganaderos que legalmente les corresponde por ser vecinos residentes de municipio mancomunado.

La Mancomunidad de Pastos mantiene en la actualidad un legado heredado durante siglos y hunde sus raíces en la tradición ganadera de los municipios de la provincia de Cuenca, una actividad que ha sido de importancia vital para sus habitantes y que dispone hoy en día de una entidad implicada en la defensa de sus intereses.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios