www.cuencanews.es
La Asesoría Jurídica gratuita para personas con discapacidad atiende a 142 usuarios en su primer año de funcionamiento

La Asesoría Jurídica gratuita para personas con discapacidad atiende a 142 usuarios en su primer año de funcionamiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de febrero de 2011, 23:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Portal de la Discapacidad de Castilla-La Mancha (www.infodisclm.com), financiado íntegramente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de un convenio con la Asociación regional de Profesionales por la Integración, ofrece desde hace un año un servicio de asesoría jurídica gratuita a este colectivo a través del teléfono 900 504412 o mediante correo electrónico ([email protected]).

En ese periodo inicial han atendido a 142 usuarios, según datos aportados por los gestores de este portal de la discapacidad, que el año pasado superó con creces el millón de visitas, un 9 por ciento más que en 2009.

Así, la mayor parte de las consultas jurídicas versan sobre Derecho Administrativo, engrosando este porcentaje la equiparación del grado de discapacidad del 33% a la pensión por incapacidad permanente; las deducciones del IRPF; la accesibilidad de la edificación; las prestaciones económicas de dependencia; el empleo público y las reclamaciones ante distintas administraciones públicas.

El objetivo del programa es asesorar y orientar jurídicamente de forma gratuita sobre demandas relacionadas con cualquier tipo de discapacidad a este colectivo, familiares, entidades y asociaciones, profesionales y a la sociedad en general.

La incapacitación judicial, la accesibilidad, las relaciones laborales, el patrimonio protegido o las prestaciones son asuntos que requieren de asesoramiento legal.

Con este servicio se pretende, por otro lado, orientar en materia asociativa; promover la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, sobre todo, en situaciones de discriminación; reforzar la información existente de estos asuntos; y en las zonas rurales facilitar a la persona interesada el conocimiento de los temas legales más comunes en el ámbito de la discapacidad.

Además, se busca concienciar y sensibilizar a la sociedad de estas cuestiones legales; promover mejoras legislativas en ámbitos dónde existan lagunas legales o situaciones discriminatorias; hacer un seguimiento de todas las novedades legislativas en materia de discapacidad y fomentar la formación de asuntos legales a entidades, personas beneficiarias, familiares y profesionales mediante cursos, jornadas, conferencias o eventos similares.

El Portal de la Discapacidad también ofrece un programa de consulta de información, con 6.174 peticiones atendidas el año pasado.

De ellas, un 67 por ciento de las personas demandan protección económica, sobre prestaciones; desgravaciones fiscales o ayudas económicas puntuales y un 24 por ciento demanda aspectos de valoración de la discapacidad. Por último, 113 de las demandas de información están relacionadas con un empleo.

El Portal de la Discapacidad fue finalista el año pasado en los Premios Internacionales de Internet 2010 en la Categoría Mejor Iniciativa sin ánimo de lucro organizados en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial de Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios