www.cuencanews.es
La CHJ ejecuta el acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca

La CHJ ejecuta el acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de febrero de 2011, 23:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación Hidrográfica del Júcar ejecuta la actuación correspondiente a la restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca, Fase II, que cuenta con una inversión de 7.399.494 euros.

Entre los objetivos principales de esta actuación se encuentran la de mejorar y ampliar la red de saneamiento en la parte oeste de la ciudad, así como la de restaurar y adecuar nuevos tramos de la ribera del Júcar, en una longitud de 8 kilómetros de cada una de las márgenes del río, recuperando éstos para uso y disfrute de la población.



Ello contribuye a poner en valor los espacios naturales como recurso turístico de calidad, con un aprovechamiento sostenible del río, favoreciendo la creación de áreas de esparcimiento y uso familiar, incrementando el valor paisajístico de un entorno privilegiado.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN
El área de actuación va desde el puente de Valdecabras hasta la zona de actuación de la primera fase en el Parque El Sargal, lo que representa un total de 16 kilómetros de ribera de cauce.

Se contempla la incorporación de dos tramos de colector de aguas residuales de 4,8 kilómetros hasta la EDAR de Cuenca. Un primer tramo en la margen derecha del río Júcar, que absorberá el crecimiento urbanístico de la zona y aliviará el colector de la Fuente del Oro. Un segundo tramo, que parte de Nohales y recogerá el sector urbanístico en desarrollo.

En el puente de Valdecabras,  punto inicial de la actuación de la ribera del río, se están acondicionando los caminos, y se incluirá una zona de esparcimiento en la desembocadura del arroyo Bonilla.

También se han mejorado los accesos al río para los pescadores con puestos de pesca similares a los ya existentes, así como para discapacitados, y la rehabilitación de otros elementos del patrimonio natural que se encontraban en mal estado.

Finalmente se están ejecutando los tratamientos de la vegetación existente con la retirada de residuos, la repoblación con vegetación autóctona y la construcción de la escala para peces.

Esta actuación está contemplada dentro del Protocolo de Colaboración establecido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que financia la obra en su totalidad.

Esta segunda actuación en el río Júcar es la continuación de la obra ya terminada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que contó con una inversión de más de 3 millones de euros. En esta actuación se adecuó parte del cauce del río Júcar para uso y disfrute de la población, con la recreación de un canal de aguas bravas para el piragüismo y con la adecuación de caminos peatonales, zonas infantiles, repoblación de la zona con árboles y arbustos autóctonos en el área del Parque Sargal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios