www.cuencanews.es
La Junta destaca que la lectura nos lleva a los valores democráticos que se trabajan desde el mundo de la educación y la cultura

La Junta destaca que la lectura nos lleva a los valores democráticos que se trabajan desde el mundo de la educación y la cultura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de febrero de 2011, 22:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, asistió hoy a la Bebeteca y a uno de los clubes de lectura que semanalmente se reúnen en la Biblioteca regional, en Toledo. Estas actividades son un ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el fomento de la lectura y los valores democráticos.

“La lectura nos lleva a todos esos valores democráticos que tanto estamos trabajando desde el mundo de la educación y la cultura en Castilla-La Mancha”, afirmó hoy la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, con motivo de su visita a la actividad de Bebeteca y a una de las sesiones de los Clubes de Lectura que tienen lugar en la Biblioteca regional, en Toledo.

 

Estos clubes son una herramienta que ponen en marcha en las bibliotecas de la Comunidad Autónoma para promover la lectura, y son además un espacio para el fomento de los valores democráticos, en los que actualmente participan más de 10.000 personas en los 536 clubes que existen en toda la región.
Respecto a la actividad de la bebeteca, donde en la sesión de hoy participaban una veintena de bebés de 0 a 3 años, la consejera reconoció que “es bonito y sorprendente ver a bebés, como Julieta, la más pequeñita de todos que con dos meses está ya también en la Bebeteca, y que serán en el futuro grandes lectores y mejores ciudadanos, sin lugar a dudas”, señaló García.

Tal y como explicó, desde el Gobierno del presidente Barreda se entiende que lectura y democracia van siempre de la mano, y así se ha reflejado en la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas, que las Cortes regionales aprobaron el pasado 24 de febrero, recordó la consejera, acompañada por la directora de la Biblioteca regional, Paloma Fernández de Avilés.

Este tipo de actividades “nos llevan a esas maravillosas cifras que tenemos en esta comunidad autónoma en relación con la lectura, donde el 32% de los castellano-manchegos son socios de una biblioteca”. Se trata, como dijo la consejera, de un dato “importantísimo”, como lo es también el hecho de que las bibliotecas “son los lugares culturales más visitados de Castilla-La Mancha, con ocho millones de visitas anuales”.

“La ley de la Lectura y las Bibliotecas va a consolidar el sistema de bibliotecas público que tenemos en Castilla-La Mancha”, que está considerado como “la locomotora del sistema bibliotecario español”, recordó García. A este respecto, puso en valor el hecho de que esta normativa haya sido aprobada con el consenso de todo el sector implicado.

“Estamos seguros que con ella y el trabajo de todos vamos a ir a más y vamos a mejorar las cifras tan magníficas que en este momento tenemos en nuestros lectores más pequeños”, indicó la titular de esta materia. Así, recordó que el 91% de los niños y niñas de Castilla-La Mancha entre 10 y 13 años, son lectores habituales, dato al que hemos llegado “dando grandes pasos en una comunidad donde veníamos con un elevado número de población analfabeta”, recordó García.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con una red de 559 bibliotecas, desde donde se trabaja para conseguir el objetivo de hacer llegar la lectura a todos los ciudadanos. Entre estos centros se encuentra la Biblioteca del Alcázar, en Toledo, que dado su carácter regional cuenta con un Título completo en esta nueva Ley.

María Ángeles García también reconoció y puso en valor el trabajo de los profesionales de este sector, de las bibliotecarias y bibliotecarios de la región, gracias a cuyo esfuerzo se ha conseguido que la lectura forme parte de la vida diaria de los castellano-manchegos.

 

Bebeteca y Clubes de Lectura

Desde el año 2009 la Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge la ‘Bebeteca’, dirigida para bebés de 0 a 3 años, en la que actualmente están inscritos más de sesenta participantes. Las sesiones, a las que acuden acompañados de uno de sus progenitores o familiares, son de sesenta minutos, tienen una periodicidad semanal, y uno de los grupos se desarrolla por las mañanas y los otros dos por las tardes.

Dada la alta demanda por parte de los padres y madres para participar en esta actividad, la Biblioteca planea abrir un nuevo grupo en horario de tarde.
En cuanto a los clubes de lectura, esta Biblioteca regional cuenta con ocho clubes, de los que seis son en español y uno en alemán, todos de carácter semanal. Además, existe el club ‘Espid2’, creado tras un curso de escritura realizado en la biblioteca por la escritora Espido Freire, y que se reúne con periodicidad mensual.

Todos los clubes se reúnen por la tarde, a excepción de uno que es matinal, en sesiones de 90 minutos. El número de participantes en los clubes oscila entre los 10 y los 25 asistentes por sesión.

Quien desee participar en alguna de estas actividades, puede encontrar el formulario de inscripción en la página web de la Biblioteca (http://pagina.jccm.es/biblioclm/) o también lo puede hacer de forma personal dirigiéndose a la Biblioteca, así como a través del teléfono de Actividades Culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios