www.cuencanews.es

La concejalía de Juventud pone en marcha el programa “Prevenir para vivir”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de enero de 2011, 22:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Imagen de archivoLa concejalía de Educación, Juventud y Salud Pública que dirige Raúl Añover pone en marcha la próxima semana una nueva edición del Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito escolar denominado “Prevenir para vivir”. En el mismo participan todos los centros escolares para los alumnos desde Infantil hasta 4º de la ESO, fundamentalmente.

La iniciativa comenzará en el IES “La Hontanilla” y en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced. Después le tocará el turno al Colegio Público Gloria fuertes, seguidamente al colegio Melchor Cano, para concluir en marzo con el colegio público Ruiz Jarabo y con los cursos de 5º y 6º de Primaria del colegio Público Gloria Fuertes. De manera paralela se trabajará con los padres y madres de los alumnos de dichos centros escolares, así como con los profesores.

 

El programa está impartido por un formador y una formadora, junto con el Coordinador Técnico del Plan Municipal de Drogas.
Prevenir para Vivir

Es un programa de prevención del consumo de drogas diseñado para convertirse en un instrumento eficaz, flexible y de fácil integración y aplicación al ámbito escolar. Se apoya en un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento.
Es un amplio conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención en el ámbito escolar, adaptadas a la realidad de cada centro, a las necesidades del profesorado y a las características de los alumnos.
Tras un profundo análisis de los distintos modelos teóricos existentes a la hora de interpretar el fenómeno del consumo de drogas, se ha acotado y definido una propuesta de intervención dentro del ámbito escolar que permita abordar en el aula (en las Etapas de escolarización obligatoria: Infantil, Primaria y Secundaria) aquellas variables que pueden actuar como factores de protección frente a la consolidación del abuso de drogas.
Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar tres áreas claves para la formación integral del individuo:
•    Desarrollo de la afectividad de los alumnos, componente básico de la personalidad.
•    Desarrollo intelectual a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas.
•    Desarrollo social de los alumnos, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.
Estas áreas de trabajo se concretan en una propuesta de actividades adaptadas según su preponderancia en los distintos estadios del desarrollo evolutivo del individuo.
El programa está dirigido a la comunidad educativa, implicando en este ámbito al profesorado, los padres y madres y, muy especialmente, a niños y adolescentes como destinatarios finales de la intervención.
Objetivos Generales
•    Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
•    Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
Objetivos específicos
•    En el ámbito del desarrollo de la afectividad:
o    Aumentar la autoestima de los alumnos.
o    Incrementar la capacidad de empatía.
o    Mejorar la autoexpresión emocional.
•    En el ámbito del desarrollo intelectual:
o    Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud.
o    Aumentar el autocontrol.
o    Mejorar las habilidades de toma de decisiones.
o    Reducir las visión positiva hacia el consumo de drogas.
•    En el ámbito del desarrollo social:
o    Mejorar las habilidades para la interacción social.
o    Aumentar las habilidades de oposición.
o    Fomentar las habilidades de autoafirmación.
•    Metodología.
o    Las actividades preventivas están pautadas dentro de un programa sencillo, con una guía didáctica que permite cubrir las exigencias básicas de la aplicación del programa sin requerir formación específica para ello.
o    El enfoque metodológico es eminentemente ágil, práctico y adaptado a los distintos niveles de compromiso de los centros escolares participantes. Si el centro escolar, de acuerdo a sus prioridades, quiere empezar a trabajar por un ciclo y una etapa concreta, puede hacerlo, y más tarde, si lo considera oportuno, ampliar con el resto de las etapas y sus ciclos. Pudiendo así dar prioridad a la franja de edad que considere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios