www.cuencanews.es
La Feria del Libro llega a su ecuador con la presentación del estudio sobre Emiliano Lozano

La Feria del Libro llega a su ecuador con la presentación del estudio sobre Emiliano Lozano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de abril de 2011, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La primera parte del estudio sobre la vida y la obra del pintor taranconero Emiliano Lozano ya es una realidad. Ayer fue presentado en la Casa de Cultura por Milagros Carranza, su autora; el profesor de la Universidad de Castilla - La Mancha que ha tutorado la investigación, Pedro Miguel Ibáñez; y el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores. Este proyecto forma parte de una beca que se desarrollará en dos anualidades, fruto del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Tarancón y el Patronato Gil de Albornoz de la Universidad de Castilla – La Mancha.


“Vamos a continuar con una trayectoria que habíamos iniciado desde el momento en el que la familia Lozano hizo la intención y el deseo de que la obra de Emiliano Lozano estuviese a disfrute de todos los taranconeros. Se trata de la recopilación de todos los datos  y las obras que tenemos a través de este libro”, señalaba el Alcalde. Prácticamente todas las personas que han trabajado en su elaboración son de Tarancón, pues también se ha sumado al estudio el reconocido fotógrafo José Ramón Luna, que facilitado que la calidad de las ilustraciones sea óptima.

 


El libro se va a repartir en centros escolares, bibliotecas y diversos colectivos. También se podrá consultar a través de la web municipal www.tarancon.es. “Queremos que se divulgue, y que desde la nueva sede de la colección Emiliano Lozano en Casa Parada los visitantes puedan ser mayores por el conocimiento de un artista y su obra”, añadía Raúl Amores. El resultado de la beca que han establecido el Consistorio taranconero y el Patronato Gil de Albornoz ha sido muy satisfactorio para todas las partes implicadas, “Nuestro afán es seguir conservando ese grado de colaboración con la universidad”, continuando una tendencia que el Ayuntamiento lleva desde hace años al acoger a universitarios en prácticas en departamentos como Intervención o Secretaría. Esto es “Porque creemos en nuestra gente joven, y si además son becadas personas de Tarancon para realizar estos estudios, mucho mejor”, decía el Alcalde.


El primer volumen del estudio abarca la etapa comprendida entre 1909 y 1948, este último año para Emiliano Lozano “fue un momento clave, volvió a Tarancón después de una serie de vicisitudes porque él era republicano y fue represaliado tras la Guerra Civil y tuvo que estar en prisión. En ese momento volvió a Tarancón y se casó, estableciéndose aquí para siempre”, cuenta Milagros Carranza. El trabajo ha sido muy intenso porque parte de la obra se encontraba en otros puntos de España, e incluso del mundo. Dar con sus propietarios ha sido una tarea ingente, se calcula que la producción de Emiliano Lozano consta de unas 3.000 obras, de las que ya se tienen catalogadas hasta este momento cerca de 1.600. En concreto este primer volumen incluye unas 700. “Hay que localizar a los propietarios, conseguir que te abran las puertas de su casa y es de agradecer porque muchos se han tomado este proyecto como algo suyo”, ponía de manifiesto Carranza.


Después de obtener todos los datos y hablar con numerosas personas, continúa explicando la investigadora, se han tenido que organizar en un contexto para poder llevar a cabo la semblanza personal del pintor. La cualidad del mismo que más han destacado todos los testimonios consultados, aseguraba Carranza, es su humildad. La gente que lo conoció valoraba la sencillez que desprendía pese a ser un gran genio de la pintura.


Por su parte, Pedro Miguel Ibáñez ha explicado que en el trabajo de Carranza ”Se han cumplido con creces los objetivos previstos para esta etapa”, esperando ya a que vea la luz la segunda parte del libro. “Quiero felicitar a todas las partes implicadas, este proyecto resultaba básico para el conocimiento de la obra de este gran pintor y artista taranconero. Se hace justicia con su figura”, puesto que “Es un gran desconocido en la provincia y en la región. Y es que en la historia del arte de Castilla – La m ancha no aparece citado, cuando hay cientos de artistas de la región”, contaba el profesor. Con este libro “Queda subsanada esta injusticia”.


Desde la perspectiva académica, Emiliano Lozano “Representa una de las páginas más interesantes, más originales y de mayor calidad de la pintura conquense del siglo XX, sobre todo en una etapa que para mí es la más sobresaliente, la de los años 30”, concluía Pedro Miguel Ibáñez.


El desarrollo de la Semana del Libro
La Semana del Libro continúa su programación con las actividades dedicadas al cuento “Alicia en el País de las Maravillas”, aunque esta no ha sido la única obra que se ha puesto en valor a través del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal Luis Ríus. El lunes tuvo lugar la conferencia “Cuenca en los refranes” a cargo del académico de la Real Academia Conquense de las Artes y Letras José Antonio Silva; el martes le tocó el turno a los cooperantes de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), que explicaron el proyecto “Mejora de las condiciones higiénico – sanitarias y medio – ambientales de la Comunidad de El Cerrón, Municipio de Taulabé”, dirigido a los Clubes de Lectura. (Salón de Actos de la Casa de Cultura). También el martes, pero por la tarde, se presentó el estudio sobre la vida y la obra de Emiliano Lozano; y hoy se ha hecho lo propio con la obra de poemas de Pilar Carranza “Andar y cantar: España en verso”, con acompañamiento musical a cargo de Diapolarte.


Esta tarde el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y el concejal de Cultura han entregado los carnets de la Biblioteca Municipal Luis Rius a los niños que han nacido en el 2011, a los que también se les ha obsequiado con un libro.  El propio primer edil ha recogido con su hija su obsequio como un padre más.


Mañana tendrá lugar en la Casa de Cultura la Lectura del manifiesto del día del libro 2011, entrega de los carnets de honor de la biblioteca Luis Rius y entrega de premios del certamen de poesía Luis Rius. A continuación, presentación del libro de poemas de Julián López Razola “Refugio de ausencias”, con la colaboración de Jesús Garrido y la lectura de poemas a cargo de miembros de los clubes de lectura de Tarancón con acompañamiento musical de los miembros de Diapolarte, Elsa Catalán y Daniel González – Laganá.


Feria del Libro
El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, ha comunicado hoy que la Feria del Libro prevista en el Parque Ferial para este fin de semana se traslada al Pabellón de Ferias y Muestras. Debido a las previsiones meteorológicas que anuncian lluvias durante esos días, para asegurar la integridad de los artículos en venta y la comodidad de los visitantes se ha tomado esta decisión. Por lo tanto, el Mercado Medieval también se llevará a cabo en este lugar. Y el recorrido del Día de la Bicicleta, del próximo 1 de mayo, comenzará y acabará también en el Pabellón de Ferias y Muestras.

Programa de la Feria del Libro
-       29 de abril
o    12:00 horas. Pregón inaugural de la Feria del Libro de Tarancón, a cargo de Alejo Murillo (director del CEP – Centro de Enseñanza de Profesores) en el Pabellón de Ferias y Muestras. La feria continuará durante todo el día y a lo largo del fin de semana.
o    19:00 horas: Entrega del, I Premio internacional de Poesía y Relato “La Venta de las palabras”, convocado por el IES La Hontanilla y la Diputación de Cuenca. A continuación, se presentarán los libros galardonados, publicados por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cuenca (Casa Parada).
o    21:00 horas: Cineclub, la literatura en la pantalla. En el Auditorio Municipal se proyectará la película “Valor de Ley”, de los hermanos Cohen, basado en la novela de Charles Portis.
-       30 de abril
o    11:00 horas: Concurso de pintura al aire libre (Pabellón de Ferias y Muestras), organizado por la Dirección de Museos del Ayuntamiento sobre “Alicia en el país de las maravillas”.
o    18:00 horas: Teatro infantil al aire libre a cargo de Aribel Teatro, “¡¡¡¿No me oyes?!!!, basado en el cuento “Lucía: alto y claro” de Beatriz Iglesias y Laila Laván (Pabellón de Ferias y Muestras).
-       1 de mayo: Día de la Bicicleta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios