A día de hoy Francia sigue siendo líder en nuestro destino en lo que se refiere a turistas extranjeros. El mercado francés es el que más se han mantenido en forma estos últimos años donde la coyuntura económica ha repercutido en el ámbito del turismo. Del total de extranjeros atendidos en el 2010 en los diferentes puntos de información en Cuenca, un 14,10 % fueron originarios de Francia. El turista francés suele ser un turista muy interesado por destinos culturales, ciudades Patrimonio de la Humanidad, actividades culturales, naturaleza, etc. Aprovechando la presencia la Fundación en París, también acercará toda la información sobre 50 Festival de Música Religiosa. Gracias al acuerdo firmado con la organización del festival hace unos días la SMR, estará en el Salón de Turismo coincidiendo este año siendo el país galo el invitado por excelencia en el festival.
Otro factor que define al turista francés es ser un buen amante de la gastronomía y la enología. Afortunadamente Cuenca cuenta con una amplia variedad en su restauración y en la riqueza de sus bodegas que la hacen un destino muy atractivo para este tipo de turistas. Proyectos en los que está trabajando la Fundación en colaboración con la Agrupación de Hostelería para próximamente pertenecer al grupo de Ciudades Saborea España, servirán de imagen no sólo en Francia sino en otros mercados internacionales importantes para nuestro destino como el inglés, el alemán, el japonés o el emergente mercado chino.
Como factor complementario el mercado francés es además unos de los más destacados en el consumo de la Alta Velocidad ferroviaria (TGV). Justamente en 2011 celebran 30º aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a Francia. La llegada de las últimas infraestructuras a Cuenca supone un atractivo más que el turista francés lo valorará positivamente como han asegurado fuentes de la Oficina de Turismo de España en París.