www.cuencanews.es
La Junta fomenta el hábito lector entre el público infantil, a través del juego de mesa ‘Manchuteka’  elaborado por bibliotecarios de la Manchuela conquense

La Junta fomenta el hábito lector entre el público infantil, a través del juego de mesa ‘Manchuteka’ elaborado por bibliotecarios de la Manchuela conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 08 de enero de 2011, 18:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el compromiso de fomentar el hábito lector entre los castellano-manchegos, el Gobierno del presidente Barreda ha elaborado el juego de mesa ‘Manchuteka: Leemos jugando’, destinado a iniciar al público infantil en la lectura y los libros de calidad.


Este juego se dirige a niñas y niños de entre 3 y 7 años de edad, y se basa en una cuidada selección de 25 obras infantiles que están disponibles en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, y cuya lectura es necesaria para poder jugar.

Manchuteka es una adaptación de la mecánica del ‘Juego de la oca’, en el que los participantes tienen que recorrer el tablero de los cuentos a través de preguntas y pruebas basadas en los contenidos de los libros.

 

A partir del soporte del juego y de las obras que es necesario leer, se abre un gran abanico de posibilidades para el fomento del hábito lector, implicando tanto a las bibliotecas públicas como a los centros escolares en el desarrollo de este objetivo, con el que está comprometido el Gobierno del presidente Barreda.

‘Manchuteka: Leemos jugando’ será distribuido entre los centros pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha para su disfrute por el máximo número de niñas y niños. A través de este juego se abordan una amplia variedad de temas, como son la amistad, el miedo, el sexismo…, valores que están presentes en los libros seleccionados.

El juego Manchuteka ha sido creado por una decena de bibliotecarias y bibliotecarios de la Manchuela conquense, comprometidos con la importancia de la lectura para el desarrollo integral de las personas, que se han volcado en el diseño de esta herramienta de animación lectora.

En este papel de fomento del hábito lector, las 558 Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha –diez de ellas bibliobuses– cumplen una función primordial y son un gran ejemplo, gracias a las cerca de 20.000 actividades de animación lectora que desarrollan a lo largo del año.

Gracias a las políticas del Gobierno regional y al trabajo que desarrollan los profesionales del sistema bibliotecario y educativo, el 90,7% de los niños y niñas de la región de entre 10 y 13 años, se consideran lectores en su tiempo libre –un 84% de los cuales lo hace de forma frecuente–, como se desprende del estudio elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez sobre el hábito lector en esta Comunidad Autónoma.

Entre las actividades que se están llevando a cabo para dar a conocer ‘Manchuteka: Leemos jugando’, la Biblioteca de Castilla-La Mancha invitará el próximo 4 de enero, a las 11:00 de la mañana, a los niños y niñas a disfrutar de este juego. Para poder participar en esta actividad gratuita es necesario inscribirse en la Sala Infantil de la Biblioteca regional, en Toledo.

A pesar del rango de edad para el que ha sido creado, Manchuteka puede ser ampliado en nuevas ediciones para otros tramos de edad, adecuando las obras a dichos perfiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios