www.cuencanews.es
La Junta reconoce en Castilla-La Mancha diez talleres de interés artesanal y diez establecimientos de la red de tiendas artesanas

La Junta reconoce en Castilla-La Mancha diez talleres de interés artesanal y diez establecimientos de la red de tiendas artesanas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 15 de enero de 2011, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la resolución por la que se reconocen según el Decreto 1/2010 de 19 de enero, diversos locales de Castilla-La Mancha como talleres de interés artesanal y las tiendas que forman parte de la Red de Tiendas Artesanas. “A este reconocimiento realizado por el Gobierno del presidente José María Barreda hay que sumar también las declaraciones de áreas de especial interés artesanal concedidas a Talavera (Toledo) y Ventas con Peña Aguilera (Toledo)”, ha informado la vicepresidenta María Luisa Araújo.

Para la responsable de la Artesanía de Castilla-La Mancha “desde el Gobierno del presidente José María Barreda con iniciativas como ésta trabajamos por mantener y fortalecer el nivel de calidad de los oficios y productos artesanos, porque perseguimos que nuestros trabajadores del sector y sus oficios permanezcan en su zona de origen, a la vez que perviven las técnicas, diseños y modos de trabajo artesanal que se encuentran en peligro de desaparición”, ha indicado la vicepresidenta.



Araújo ha recordado “la importancia que el sector artesano tiene para nuestra economía regional, por lo que creemos firmemente en la necesidad de revitalizar las actividades artesanas tradicionales representativas de Castilla-La Mancha con la finalidad de conservarlas”.

A través de la Red de Tiendas, de los talleres especiales y de las áreas declaradas como zonas artesanales por excelencia “estamos contribuyendo a dar una imagen unificada de calidad, para que tanto nuestra marca como todos los trabajos característicos de la Región lleguen a los clientes garantizando la inteligencia y el buen hacer de todos nuestros artesanos como principal reclamo”, ha matizado María Luisa Araújo.

 

20 locales reconocidos

En la actualidad son 20 (diez talleres y diez tiendas) los establecimientos que gozan de esta declaración, contemplada dentro del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que persigue el objetivo de reconocer la calidad única de la artesanía regional agrupada bajo el nuevo logotipo de la ‘Marca Artesanía Castilla-La Mancha’.

Los diez talleres de especial interés de Castilla-La Mancha pertenecen a Mariano Zamorano (Toledo); Bienvenido Carrasco, Puente de Arzobispo (Toledo); Hermanos Alcolado, Villafranca de los Caballeros (Toledo); Alberto Paniagua, Talavera (Toledo) y Forjasport SL, Consuegra (Toledo). De la provincia de Albacete están los establecimientos de Andrés José Ponce, en la localidad de Alborea; la Fábrica de Cuchillería Expósito S.L, y el local de Ana María Rubio, ambos en Albacete.

En la localidad de Cuenca se encuentra Papel Antiguo SLU, en Mota del Cuervo; y en Guadalajara, Jesús Blasco, en Sigüenza.

Con respecto a la Red de Tiendas Artesanas, ésta se compone de otros diez locales. Con esta nueva categoría quedan nombradas en la ciudad de Toledo la Tienda Mezquita de Tornerías, Mariano Zamorano C.B, Julio Peña Damasquinados; además de Cerámica Fletes en Puente del Arzobispo (Toledo) y El desván en Madridejos (Toledo).

En la ciudad de Albacete han sido reconocidos Cerámica Ana Rubio, Celaya e Hijos S.C. y Cerámica Tejares. En la localidad albaceteña de Elche de la Sierra figura Cosmética Artesana S.L. En la provincia de Ciudad Real cuenta con este distintivo la tienda Artesa de Tomelloso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios