www.cuencanews.es
La nueva subida de la luz sumada al descenso de las ventas puede poner en jaque al comercio minorista

La nueva subida de la luz sumada al descenso de las ventas puede poner en jaque al comercio minorista

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de julio de 2011, 23:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alegría del colectivo por la noticia de una próxima línea de crédito ICO a disposición de los Ayuntamientos para que paguen sus deudas a los proveedores ha durado muy poco. Dos días después, los autónomos vuelven a encontrarse ante la cruda realidad: de nuevo desciende el consumo en el sector del comercio minorista y de nuevo asciende la tarifa eléctrica.

Para UPTA Castilla-La Mancha, el incremento anunciado hoy del 1,5% en la factura de Último Recurso afectará principalmente a los autónomos, y lo hará por partida doble.

Por una parte, como minoristas en la distribución de bienes y servicios, los autónomos y las autónomas verán más reducida aún su capacidad de venta por el previsible descenso del consumo familiar. Pero es que además, los comercios tendrán que asumir nuevos costes con la subida de la electricidad que difícilmente podrán repercutir en los precios, como ya ocurrió con la subida del IVA en julio de 2010 y la subida del 9% en la tarifa eléctrica que se produjo en enero de este mismo año.

Las ventas del comercio de Castilla-La Mancha descienden en un 4,9 por ciento

Este anuncio llega apenas dos días después de que el Instituto Nacional de Estadística publicase los datos de la evolución de las ventas en el comercio minorista. Según estos datos, las ventas del comercio ‘unilocalizado’ en Castilla-la Mancha han descendido un 4,9% durante el pasado mes de mayo (0,9 puntos porcentuales menos que el descenso medio producido en el conjunto del país). Este mismo informa destaca la caída acumulada en lo que va de año es de un 5,7 por ciento (0,7 puntos porcentuales más que la media nacional).

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha advierte de que el trasvase de ventas desde el comercio familiar a las grandes cadenas continúa imparable y que, tras ella, no sólo está la mayor potencia financiera de estas últimas. Para  la Organización de autónomos, las posibilidades de competir de los pequeños comercios son cada vez menores, principalmente, por la escasez de liquidez y la falta de crédito, pero también por noticias como la subida  de la luz.

Por último, UPTA Castilla-La Mancha demanda que se tenga en cuenta a un sector prioritario en la estructura social de las ciudades y los pueblos, como es el pequeño comercio. E insiste en que, a pesar de todos estos datos negativos, está sabiendo aguantar el tipo, manteniendo ratios muy aceptables de empleabilidad, como demuestran también los datos publicados por el INE y que aseguran que el empleo en el comercio ‘unilocalizado’ ha descendido sólo un 0,1 por ciento en lo que va de año, mientras que el descenso de ocupación en las Grandes Superficies en ese mismo periodo ha sido del 1,9 por ciento.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios