www.cuencanews.es
La patronal señala que el comercio exterior sigue siendo una vía de salvación para nuestra economía

La patronal señala que el comercio exterior sigue siendo una vía de salvación para nuestra economía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de abril de 2012, 13:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que sigue creciendo la venta de productos y servicios al exterior en nuestra provincia, aunque el aumento todavía es mayor en Castilla-La Mancha y el resto de España.




La Confederación de Empresarios de Cuenca sigue destacando la importancia del comercio exterior en nuestra economía, un factor que sigue creciendo y que permite salvar el descenso de la demanda interna. En este sentido, entre enero y noviembre de 2011, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, las exportaciones han aumentado un 12%, con respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, en España y Castilla-La Mancha los datos son todavía más positivos, porque  han subido un 16,3% y un 23,6%, respectivamente, demostrando que el sector exterior es lo que está manteniendo a flote a un buen número de empresas de nuestro país y región.

 

Exportaciones Enero - Noviembre

 

Variación (%)

España

16,30%

CLM

23,60%

Cuenca

12,00%

Fuente: ICEX. Elaboración CEOE CEPYME CUENCA

En lo que viene a ser el año natural, desde el 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2011, las exportaciones se incrementaron un 15,1% en la provincia de Cuenca, mientras que en España también fue del 16,3% y en Castilla-La Mancha alcanzó el 22,8%.

Variación Exportaciones 12 Meses

 

Variación (%)

España

16,30%

CLM

22,80%

Cuenca

15,10%

Fuente: ICEX. Elaboración CEOE CEPYME CUENCA

Importaciones

En cuanto a las importaciones, en Cuenca han disminuido entre enero y noviembre de 2011 en un 6,80%, pues se han necesitado comprar menos productos y servicios del extranjero.


También han disminuido las importaciones en nuestra región, aunque nuestro país sí ha tenido que realizar más compras de productos y servicios, registrándose un aumento en este período del 10,4%.

 

 

 

Importaciones Enero - Noviembre

 

Variación (%)

España

10,40%

CLM

-2,10%

Cuenca

- 6,80%


Fuente: ICEX. Elaboración CEOE CEPYME CUENCA

Balanza comercial

Debido a esta subida de las exportaciones y la bajada de las importaciones, el saldo de la balanza comercial en nuestra provincia arrastra un saldo positivo de 108,3 millones de euros entre enero y noviembre de 2011, lo que supone un incremento de la misma en un 43,4%.

En lo que respecta a España y Castilla-La Mancha, este saldo es negativo, se importa más de lo que se exporta, aunque esta diferencia va disminuyendo por los últimos datos.

En balance, estos datos son muy positivos para nuestra economía, aportando crecimiento y desarrollo empresarial que evitan que el país alcance mayores cotas de recesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios