www.cuencanews.es
Torralba: “La liquidación del presupuesto de 2011 demuestra que la diputación es una institución solvente”

Torralba: “La liquidación del presupuesto de 2011 demuestra que la diputación es una institución solvente”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de abril de 2012, 14:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Torralba apunta que “la institución provincial no ha tenido que acogerse al Real Decreto del Gobierno de España para el pago a proveedores porque no tiene ninguna factura pendiente, a diferencia de lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Cuenca”. Asimismo, señala que “al hablar Huete de un ahorro de 4 millones de euros suponemos que se refiere al ahorro neto que se prevé de la liquidación del presupuesto de todo el ejercicio 2011, y no a un ahorro en tres meses”.




La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, ha señalado que “para analizar la liquidación del presupuesto de 2011, que hoy se ha llevado a Comisión y asunto sobre el que nos hemos abstenido, hay que hacer una comparativa de los resultados de los ejercicios 2010 y 2011, algo de lo que el señor Huete no ha querido hablar”.

Así, el Remanente de Tesorería de 2010, ejercicio gestionado íntegramente por el PSOE, fue positivo, de 25 millones de euros, con unos Fondos Líquidos de Tesorería de 31 millones de euros; por su parte, el Remanente de Tesorería de 2011 fue también positivo, de 18 millones de euros, ascendiendo a 12 millones de euros los Fondos Líquidos de Tesorería. Esto supone que “el año 2011 se cierra el presupuesto, gestionado al 50% por el Grupo Socialista y el Grupo Popular, con 19 millones de euros menos, es decir, un 61% inferior”.

En cualquier caso, ha dicho, se trata de “un resultado presupuestario positivo, que ya quisieran para sí otras administraciones, pero hubiera sido aún mejor si la Junta de Comunidades hubiera ingresado la deuda pendiente que tiene con esta institución y que asciende a casi 22 millones de euros”. Así, se puede comparar el resultado presupuestario en la Diputación con el del Ayuntamiento de Cuenca, que obtuvo en 2011 un Remanente de Tesorería negativo de -18,5 millones de euros, de manera que el resultado de la Diputación Provincial es bastante solvente”.

No se entienden, por tanto, “las palabras de Huete al hablar de la difícil situación de la institución provincial, máxime cuando la Diputación no ha tenido que acogerse al Real Decreto del Gobierno para pagar a proveedores porque cuando hubo que presentar el Plan de Ajuste todas las facturas estaban ya liquidadas. Es decir, que aquí los proveedores cobran porque la institución es solvente, y éste es el dato que mejor refleja la situación económica de la Diputación Provincial”.

Apunta Torralba que “de lo que sí habló el señor Huete fue del déficit, que ha sido de 11,6 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que el déficit se obtiene de la diferencia entre los derechos o ingresos que se van a obtener, y las obligaciones o gastos”. En 2010 el déficit fue de 8 millones de euros, motivado principalmente por la disminución de la participación en los tributos del Estado, y en 2011 ha sido efectivamente de 11,6 millones de euros. Por tanto, “la desestabilidad presupuestaria en 2010 fue de -6,46%, mientras que en el año 2011 ha sido de -13,64%”.

En este punto, la portavoz socialista ha recordado que el Plan de Ajuste que el PP elaboró en el mes de octubre preveía un déficit para 2011 de 8,3 millones de euros. Teniendo en cuenta que el año se ha cerrado con un déficit de más de 11 millones de euros, “nos gustaría saber esa desviación en las previsiones del Plan de Ajuste con lo que realmente se ha liquidado. Así, o bien en el Plan de Ajuste se hicieron unas previsiones demasiado buenas, o la desviación se ha producido desde que se aprobó en octubre”.

Por cierto que “el señor Huete habló de un ahorro de 4 millones de euros desde el mes de octubre, pero no han sabido explicarnos este extremo en la Comisión Informativa. Según el interventor, se prevé que el ahorro neto de la liquidación del presupuesto de todo el ejercicio de 2011 sea de 4 millones de euros, así que suponemos que Huete se refería a esto y no a un ahorro en tres meses”.

La cuestión es que “el déficit se produce por la caída estrepitosa de los ingresos, al igual que ocurre en el resto de administraciones, que es fruto de la crisis económica que atravesamos y que parece que el único que no lo sabe es el PP”.

Torralba señala asimismo que “el PP alardea del ahorro que han generado en los últimos meses, pero esto se debe fundamentalmente a que el Gobierno del PP ha dejado de ejecutar varias partidas, de manera que la cuestión no que se haya ahorrado, sino que se han dejado de invertir en nuestra provincia más de 29 millones de euros”. Es más, añade, “en el Presupuesto para 2012 crecen tanto los gastos de personal como los gastos corrientes”.

Finalmente, la diputada socialista se pregunta “qué va a pasar con los Planes Provinciales, pues el equipo de Gobierno presupuestó una partida de ingresos de la participación del Estado en estos Planes Provinciales y ahora el Gobierno de España la ha hecho desaparecer en los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, sólo hay dos opciones: no ejecutar el POS o contar con que va a haber un déficit de casi 1,5 millones de euros en la liquidación del presupuesto de 2012 por menores ingresos del Estado”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios