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La Plataforma del Tren Convencional echa de menos mayor compromiso por parte de políticos, empresarios y sociedad civil con el futuro del tren normal

La Plataforma del Tren Convencional echa de menos mayor compromiso por parte de políticos, empresarios y sociedad civil con el futuro del tren normal

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de diciembre de 2011, 01:12h

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La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha reclamado mayor atención y compromiso por parte de políticos, responsables de las administraciones públicas, empresarios, comerciantes e industriales y sociedad civil conquense en general para defender el futuro del tren normal y sus potencialidades respecto al impulso económico, de cohesión social y territorial y su sostenibilidad ecológica.

“Los servicios ferroviarios tradicionales, ha recordado su portavoz Francisco de los Cobos, son menos deficitarios que los servicios que se prestan en alta velocidad y además tienen un mayor beneficio social añadido, por ofrecer un tráfico de viajeros que no tiene alternativa en la carretera, por su potencial para ubicar empresas que precisen usos ferroviarios y por posibilitar itinerarios alternativos para tráficos de mercancías”.



Han emitido esta reclamación y propuesta coincidiendo con la jornada que ha organizado el periódico económico Cinco Días y Renfe en la ciudad de Cuenca bajo el título: “El AVE Madrid-Valencia, fuente de desarrollo. Desarrollos sociodemográficos y nuevas perspectivas” que tendrá lugar en un hotel de la capital en la mañana de este miércoles.

Han expuesto desde la Plataforma sus argumentos de que las ddecisiones sobre las infraestructuras públicas deben responder a satisfacer dos grupos de grandes necesidades. En primer lugar, mejorar la movilidad, objetivo que pueden formularse de la siguiente forma: prestar servicio al mayor número de habitantes y entidades de población, facilitar los desplazamientos regionales y, a la vez, ofrecer unos precios y tiempos de viaje aceptables para la mayoría de los ciudadanos. En segundo termino, mejorar la economía provincial y regional.

A la hora de estudiar toda infraestructura deben justificarse exhaustivamente los beneficios y los costes que, tanto su existencia, como su inexistencia, producen en la población, el territorio y en la economía. Por tanto, conviene dejar claro que, los elevados costes de construcción, mantenimiento y déficit de explotación de las líneas de alta velocidad, de las carreteras de gran capacidad y delos aeropuertos;no son inversiones, son costes. Y tienen efectos relevantes sobre el actual déficit público.

“En consecuencia, no puede descartarse una infraestructura existente, sin haber sido optimizada. Por eso no entendemos que algunos políticos y empresarios de Cuenca capital tengan una visión tan cercana a los intereses de una minoría en el campo de las infraestructuras. Es grave un error pretender olvidar y marginar la actividad económica y empresarial de los pueblos de nuestra provincia que se benefician del tren normal. Si queremos abordar y analizar las oportunidades que ofrecen las infraestructuras tenemos que estudiar todas sus vertientes y no obviar ninguna opción”, añadió de los Cobos.


Por último desde la Plataforma del Tren de Cuenca han sostenido que el ferrocarril normal, siempre que disponga de una infraestructura y un material rodante adecuado, es el medio más eficiente por ser más accesible en precio; por su velocidad, al superar la congestión de la carretera; por su ccapacidad para grandes cargas; para posibilitar eenlaces intra/interregionales, por sus menores cconsumos energéticosy por facilitar el turismo rural sostenible (bicicleta).
La "PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL DE CUENCA" pertenece a la "Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Publico" y está compuesta (hasta el momento) por las siguientes organizaciones:

Asociación de Vecinos de  Casablanca, Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA), CC.OO. (U.P. Cuenca), Ciudadanos por la República de Cuenca, Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, Equo Cuenca, IU (Agrupación local de Cuenca), Partido Castellano, Partido Comunista, Intersindical-CLM (I-CLM), UJCE y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cuenca.

 

 

 

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