Tras más de 400 eventos como Sala Babylon (2002-2016), anteriormente Casa Babylon (1998-2002), la ciudad de Cuenca se queda huérfana de un espacio de ocio y cultura que, además de conciertos, ha acogido representaciones teatrales, monólogos, fiestas universitarias o incluso programas de radio en directo.
En Babylon se ha visto pasar a artistas como Manu Chao, que tocó en el 2003 por "sorpresa", sin anunciarse en ningún sitio y siendo él quien se puso en contacto para tocar allí, han recordado Javier y Sini.
Raimundo Amador, Canteca de Macao, Reincidentes, La Pegatina, Siniestro Total o La Fuga han protagonizado algunos de los conciertos más destacados que ha acogido la sala, que además ha servido de escaparate para algunos de estos grupos, que "no eran tan conocidos" como antes de tocar en Babylon, afirma Javier.
Sini y Javier han combinado durante estos años la presencia de artistas nacionales con otros conciertos de grupos emergentes.
Grupos conquenses como Kuero, Expolique, The Dirty Blues Band, La Dama Oscura o Rey Sol han tenido la oportunidad de tocar en uno de los pocos sitios en Cuenca que ofrece la posibilidad de hacer este tipo de eventos.
En este sentido, Javier señala que aunque quedan "un montón de bares" que ofrecen conciertos en la ciudad, están "un poco limitados" para organizarlos.
Desde que anunciaron su cierre a mediados del mes de enero, se han producido varios "sold out" que han hecho que grupos como Fizzy Soup, Reincidentes, Elefantes o Los Chikos del Maíz (que tocaron anoche) hayan llenado la sala en sus últimos días.
Eskorzo también pondrá hoy el broche final a Babylon también con un "sold out", un cierre que Javier y Sini aseguran que no se debe a motivos económicos.
Catorce años compaginando este trabajo en la noche con sus otros trabajos y la relación con sus familias les ha llevado a tomar esta "difícil" decisión.
"La sala ha sido una parte muy importante en nuestras vidas, son muchos años y muchos conciertos que nos ha supuesto una enorme dedicación, por lo que necesariamente nos ha marcado mucho", ha reconocido Sini.
Y por ello, ha dejado abierta la posibilidad de que en un futuro Javier y él organicen algún evento de forma "puntual y esporádica", ya que son "bastante inquietos". EFE
Noticias relacionadas: