www.cuencanews.es

La sanidad, un derecho en igualdad de condiciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 31 de marzo de 2011, 14:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La reciente visita a Motilla del Palancar del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para visitar el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento me ha hecho volver a reflexionar acerca de la importancia de contar con un recurso tan importante no sólo para nuestro municipio, sino para toda la comarca, pues son más de 40.000 las personas que han podido dejar de tener que trasladarse a Cuenca para determinadas especialidades o para hacerse algunos tipos de pruebas.  

Cabe recordar que el CEDT comenzó a funcionar en 2009 y que en él se atienden actualmente cinco especialidades, concretamente Medicina Interna, Digestivo, Rehabilitación, Salud Mental y Neuropsiquiatría, y que progresivamente se irá incrementando la cartera de servicios con otros como Radiología Digital o Cirugía General, hasta llegar a un total de diez especialidades.



Se trata, pues, de un centro bien dotado que permite a los ciudadanos tener más cerca una atención sanitaria de calidad, como debe ser en una de las materias que, junto a la educación, conforman el Estado del Bienestar del que tan orgullosos debemos sentirnos en nuestro país y que tenemos que proteger por encima de todo.

Esto que digo y que parece una obviedad en realidad tiene su importancia, sobre todo ahora que algunos han dejado entrever su inclinación por otras fórmulas como puede ser la del copago. Una medida que supone tener que pagar dos veces por la salud, primero a través de los impuestos y luego otra vez al entrar en un consultorio o en un hospital. Porque que nadie nos engañe, que el total de los servicios sanitarios lo pagamos con nuestro dinero a través de los impuestos.

Me parece inaceptable intentar hacer negocio con un servicio esencial para el ciudadano como es la sanidad, que actualmente goza de su condición de universal, pública y gratuita, pero es que además el copago supone romper el principio de igualdad de todos los españoles. Porque no creo yo que vaya mucha gente al médico por gusto y, desde luego, tener que pagar por la consulta no supondría el mismo coste para todos los bolsillos y puede que haya quien por ahorrar no recibiese la atención que realmente debería obtener.

Debemos sentirnos orgullosos del servicio sanitario que actualmente tenemos en Castilla-La Mancha, pues es de calidad, cuenta con buenos profesionales y está entre los mejores del país. Y no podemos arriesgarnos a perderlo, debemos decir alto y claro que la sanidad no es un negocio, sino un derecho que tenemos todos en igualdad de condiciones, independientemente de nuestra situación económica.

 

 


Ángel Castiblanque Sáiz
Candidato a la Alcaldía de Motilla del Palancar por el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios