www.cuencanews.es
La senadora Inmaculada Cruz vuelve el lunes al grupo parlamentario socialista

La senadora Inmaculada Cruz vuelve el lunes al grupo parlamentario socialista

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de diciembre de 2011, 10:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora por el PSOE de Cuenca Inmaculada Cruz ha sido una de los cinco parlamentarios socialistas que se han inscrito en este inicio de la X Legislatura en el Grupo Parlamentario Vasco, “una especie de préstamo temporal, estrictamente formal y administrativo, para que el PNV pueda tener su propio grupo parlamentario, sin que esto comporte ningún tipo de cesión política ni económica”, según ha explicado la propia Cruz. De esta manera, tanto ella como los cuatro senadores restantes –los canarios Arcadio Díaz Tejera y Aurelio Abreu, el burgalés Andrés Gil y el murciano Ramón Ortiz- volverán el lunes 19 de diciembre al Grupo Socialista, una vez que finalice el plazo para la formación de los grupos parlamentarios ante la Mesa del Senado.



Según apunta Cruz, “se trata de una práctica habitual en el Senado, que se ha repetido en anteriores legislaturas y por parte de otros grupos parlamentarios, y que se basa en el préstamo de parlamentarios para que un determinado partido pueda tener grupo propio, para lo cual son necesarios diez senadores, según establece el Reglamento. Por tanto, su único fin es facilitar la formación de grupos políticos en la Cámara Alta”.

Como ejemplo ha puesto que “en la VII Legislatura, entre 2000 y 2004, cuatro senadores del PP se inscribieron inicialmente en el Grupo de Coalición Canaria y a los pocos días, como ahora va a suceder, volvieron a su propio grupo”.

Explica la senadora conquense que “si bien el Reglamento establece que para formar grupo propio son necesarios diez parlamentarios, luego el número puede reducirse, pero no puede quedarse por debajo de seis en el inicio del periodo de sesiones. Por ello, y dado que en estos momentos el PNV dispone sólo de cinco, al inicio de cada periodo el PSOE volverá a “prestarle” un parlamentario, que inmediatamente volverá al Grupo Socialista y que no tiene por qué ser uno de los cinco que ahora nos hemos adscrito para la constitución del grupo parlamentario”.

Cruz ha incidido en que “ésta es una situación de trámite y absolutamente administrativa. Podría asemejarse, con diferencia temporal, con el hecho de que el PP haya cedido a CiU un puesto en la Mesa del Congreso y otro puesto en la Mesa del Senado, pero en este caso la operación sí es definitiva y para toda la Legislatura”.

 

Compromiso intacto con Cuenca y con el PSOE

Inmaculada Cruz ha señalado que “pese a los trámites administrativos puntuales, sigo siendo senadora socialista por la provincia de Cuenca, de hecho mi ubicación física en el Pleno de constitución del Senado fue en la bancada socialista y mis votos para la elección del presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa lo fueron en el sentido marcado por el Grupo Parlamentario Socialista”.

Asimismo, ha remarcado que “quiero decirles a los ciudadanos y ciudadanas conquenses que esta adscripción provisional no debe poner en duda mi compromiso con la provincia de Cuenca ni con el partido político por el que me presenté a las elecciones, el PSOE”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios