www.cuencanews.es
La unidad de conductas adictivas del Hospital de Cuenca aumenta su nivel de cualificación

La unidad de conductas adictivas del Hospital de Cuenca aumenta su nivel de cualificación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de febrero de 2011, 22:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha logrado conformar un equipo de profesionales altamente cualificados para atender a pacientes que presentan conductas adictivas ligadas al consumo del alcohol y dependencias a los tranquilizantes, cocaína, cannabis o drogas de diseño, además de ofrecer tratamiento a patologías emergentes como las ludopatías, cleptomanías o la adicción a Internet.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, y el director gerente del Hospital Virgen de la Luz, Manuel Tordera, se han reunido esta semana con la presidenta de la Asociación de Padres contra la Droga Luz de Cuenca, María Caballero, con el fin de informar a los representantes de este colectivo de la actividad que se desarrolla en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Hospital de Cuenca, cuyos profesionales también prestan servicio en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón y de Motilla del Palancar.



Durante el encuentro, en el que también participó el jefe del Servicio de Psiquiatría del Virgen de la Luz, el doctor José Luis Santos, se valoró el trabajo que se está desarrollando desde esta Unidad que está atendida por un equipo multidisciplinar formado por un facultativo especialista en Psiquiatría, un trabajador social, un psicólogo, dos profesionales de Enfermería y un auxiliar administrativo.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, agradeció a la Asociación de Padres contra la Droga “Luz” el esfuerzo que realizan y ha destacado la importancia de que los profesionales sanitarios y sociales trabajen de manera conjunta con la asociaciones de pacientes e intercambien sus experiencias para mejorar la atención que se presta a las personas drogodependientes.


En este sentido el titular de la Consejería de Salud y Bienestar Social en la provincia de Cuenca ha resaltado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer un modelo de atención que potencie la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y que permita abordar de una forma más ágil, rápida y cercana la atención integral de cada paciente, combinando la atención sanitaria y los recursos sociales.

La UCA de Cuenca tuvo su origen en el antiguo Equipo de Atención al Drogodependiente, que desde agosto del año 2006 se denomina Unidad de Conductas Adictivas y pasó a depender del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, incluyendo el tratamiento a todo tipo de adicciones.

Sus objetivos pasan por la detección, diagnóstico y tratamiento precoz de este tipo de enfermedades para lo cual si se considera necesario se puede derivar a los pacientes a otros recursos disponibles en la red sociosanitaria como puede ser la atención en comunidades terapéuticas, los ingresos hospitalarios, o el tratamiento ambulatorio.

Asimismo, entre los fines de esta Unidad se encuentran el trabajar para la rehabilitación y la reinserción social y atender las demandas de orientación y de información sobre los diferentes tratamientos en materia de conductas adictivas tanto de pacientes como de sus familiares.

En la UCA de Cuenca además de los programas para el tratamiento de las drogodependencias y las adicciones, se desarrolla el programa de mantenimiento con metadona y el de “Reducción de daños”, que contempla el intercambio de jeringuillas y el reparto de preservativos.

 

193 nuevos pacientes

Durante el año 2010 se han registrado un total de 193 nuevos pacientes en la UCA de Cuenca, diecisiete menos que en el año 2009, de los cuales 91 corresponden a pacientes con problemas por su adicción al alcohol, mientras que 39 están relacionados con el consumo de cocaína y 22 al consumo de cannabis. Por lo que respecta al programa de mantenimiento con metadona se han registrado un total de 157 pacientes, de los cuales en 76 casos han sido atendidos en la UCA.

Asimismo, durante el pasado año se han llevado a cabo un total de 2.416 intervenciones psicológicas con los pacientes, sin contabilizar la atención prestada a los familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios