www.cuencanews.es
La Virgen de la Luz recorre las calles de la capital

La Virgen de la Luz recorre las calles de la capital

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de junio de 2011, 12:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Día soleado este primer día del mes de junio y con la mitad de los conquenses  disfrutando de las playas de la comunidad valenciana y con otra gran parte visitado los centros comerciales de la vecina comunidad de Madrid, esta mañana se celebro en la capital conquense  la procesión   de la Virgen de la Luz, Patrona y Alcaldesa de Honor de nuestra ciudad.

Cientos de personas  se concentraban a las diez de la mañana en la iglesia del barrio de San Antón para ver salir la procesión en honor a la Alcaldesa de Honor de la ciudad, tras cruzar el popular Puente de San Antón -sobre el río Júcar-,  el cortejo procesional continuo su ascenso hacia el casco antiguo por el puente de la Trinidad, Palafox, girando por la calle del Peso, Solera, San Vicente, Alonso de Ojeda, Puerta Valencia, las Torres, Carreteria, Calderón de la Barca y la Avenida Virgen de la Luz para volver a cruzar el Puente de San Antón  cuando pasaban las doce de la mañana.

 


La imagen de la patrona de la ciudad iba acompañada por la hermanos de la Hermandad de la Virgen de la Luz, el alcalde en funciones de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el alcalde electo, Juna Ávila  y miembros de la corporación municipal, una vez concluida la procesión se celebro la misa solemne  contando con la participación de los conquenses  y autoridades asistentes.

La imagen de la Virgen está elaborada con piedra negra y lleva un Niño entre sus brazos. En esto, por cierto, coincide con una tradición medieval muy extendida en otros lugares. En cuanto a la intervención de Alfonso VIII en la historia del recinto en los tiempos de la conquista, dice la tradición que durante el sitio musulmán veían desde las murallas de Cuenca una misteriosa luz, y acercándose, encontraron a Nuestra Señora de la Luz, con un candil en las manos.

Cuenta esa leyenda que  se apareció la Virgen a Alfonso VIII y mandó construir una ermita. La iglesia fue levantada en el siglo XVI. El santuario de la patrona de la ciudad, es hoy una de las obras más importantes del rococó religioso. En 1352 era el convento de San Antón, siendo reformado en 1523, aun cuando todo el interior es obra de José Martín Aldehuela, terminado en 1764.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios