www.cuencanews.es
Los Espacios Naturales se consolidan como un importante factor de desarrollo en el medio rural

Los Espacios Naturales se consolidan como un importante factor de desarrollo en el medio rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de enero de 2011, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Cuenca hace una gran aportación al mantenimiento de la riqueza natural de la región, ya que de las 320.000 hectáreas de superficie de Espacios Protegidos que tiene Castilla-La Mancha, aproximadamente el 33% corresponde a esta provincia que cuenta con 2 Parques Naturales, 5 Reservas Naturales, 7 Monumentos Naturales y 6 Microrreservas.

“Los espacios naturales se están convirtiendo en un importante factor de desarrollo desde el punto de vista turístico para nuestro medio rural”. Así lo destacó el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, en su visita al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Un espacio que a lo largo del pasado año recibió más de 120.000 visitas tal y como se desprende del contador que, como novedad en 2010, se instaló en la zona de acceso al mismo. Molina recordó que el turismo es, tras el sector agroalimentario, la segunda industria de la provincia; y confió en que las cifras de visitantes vayan en aumento tras la puesta en marcha de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad.



En este punto, señaló que la provincia de Cuenca hace una gran aportación al mantenimiento de la riqueza natural de la región, ya que de las 320.000 hectáreas de superficie de Espacios Protegidos que tiene Castilla-La Mancha, aproximadamente el 33% corresponde a esta provincia que cuenta con 2 Parques Naturales, 5 Reservas Naturales, 7 Monumentos Naturales y 6 Microrreservas.

Declarado Monumento Natural en noviembre de 1999, el Nacimiento del Río Cuervo constituye una de las mejores formaciones de manantial travertínico de Castilla-La Mancha, notable por su tamaño, extensión e indiscutible belleza. La altitud y la temperatura en la que se enclava este prodigio de la naturaleza propicia, además, que su entorno sea prolijo en flora y fauna.
Abarca unas 1.700 hectáreas en zona de alta montaña, cuyas características dan lugar a manifestaciones de hábitat vegetales muy raros en nuestra región. Concretamente comunidades de bosques rectilíneos eurosiberianos y de arbustedas caducifolias submediterráneas.
“Es un compromiso del presidente Barreda asegurar la conservación de los valores naturales más significativos de Castilla-La Mancha, por eso a la vez que se van declarando nuevos espacios protegidos hemos de crear la infraestructura básica necesaria para la interpretación y el uso público de los mismos”, aseveró Molina.

Nuevas mejoras

Por ello, y fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Obra Social ‘La Caixa’ para el año 2011, se acometerá una nueva mejora de los accesos que redundará en la comodidad de los visitantes. En concreto, se instalará una pasarela de madera a lo largo de todo el camino que desde el aparcamiento hasta la cascada con el fin de evitar las incomodidades que provoca la lluvia.

Además, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca tienen un acuerdo para la instalación de un punto de información en las inmediaciones de la zona de estacionamiento, para cuya construcción se empleará madera de la Fábrica de Madera del Consistorio conquense.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios