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Los recortes en educación suponen un retroceso en la calidad de la enseñanza pública

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de octubre de 2011, 12:26h

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Los recortes en educación que en este comienzo de curso ha decidido aplicar la presidenta autonómica María Dolores de Cospedal han reducido en aproximadamente un 10 % el personal docente de los Institutos de Educación Secundaria. Gracias a esta medida, cerca de mil profesores dejarán de ejercer su oficio e ingresarán en las listas del paro para beneficio de nadie, ni suyo ni de la sociedad, que con ello desaprovechará su tan necesario saber hacer.


Al fondo de las medidas se ha sumado el modo en que han sido introducidas, justo al principio del curso, produciendo una tremenda desorganización en los centros. Hay diversas opiniones al respecto, pero no es la menos acertada la que entiende que el caos producido al comienzo del curso pudiera estar calculado para llamar la atención sobre la forma de aplicar las medidas y distraerla del contenido de las mismas. La presentación de los recortes a finales de junio hubiera dejado más tiempo al profesorado para reflexionar sobre el significado real de los mismos. Y al no verse apremiado por la necesidad de organizar el comienzo de las clases, podría haber actuado de manera mucho más efectiva para detener su aplicación.

Sea como sea, la presidenta ha justificado la medida como respuesta a una situación económica extraordinaria, pero en ningún momento se ha comprometido a revisarla en unos plazos temporales razonables. Las medidas han sido tomadas, por tanto, teniendo en cuenta únicamente criterios de ahorro económico inmediato, sin calcular los perjuicios que pudieran ocasionar a la calidad de la enseñanza ahora y en el futuro. ¿Hemos de deducir, entonces, que, más que responder a una situación extraordinaria, las medidas se enmarcan dentro de la política educativa que el nuevo gobierno castellano-manchego piensa aplicar durante su mandato?


Desearíamos que no fuera así, ya que estas medidas suponen un retroceso en la calidad de la enseñanza publica y Castilla-La Mancha no puede permitirse ir hacia atrás en una materia en la que todavía tenemos que avanzar en muchos aspectos.

Decimos que estos recortes conducen a un retroceso en la calidad de la enseñanza porque el hecho de que cada profesor tenga a su cargo una media de un 10 % más de alumnado va en la dirección opuesta a todas las líneas de trabajo que, con un amplio consenso, se apuntaban como las mejores para combatir el fracaso escolar y mejorar las capacidades de nuestros alumnos. Ya que estas medidas hacen más difícil la aplicación de un tratamiento individualizado. Van en contra de una mejor atención a la diversidad. Ponen obstáculos a la introducción progresiva de las nuevas tecnologías en la educación. Complican la mejora de la comunicación con las familias.

Entorpecen la evaluación por competencias. No se ajustan a la tendencia, que debe ser prioritaria, a que las materias sean impartidas por especialistas.

En lo que nos atañe como profesionales, detrás de estas medidas no podemos dejar de ver un desprecio por el esfuerzo que el profesorado ha realizado en estas líneas de trabajo, y que ahora queda enterrado bajo una paletada más de desprestigio de nuestra labor docente en la persistente escalada que están llevando a cabo responsables públicos y mediáticos. Una vez más, el trabajo que el profesor realiza fuera de su horario laboral o los efectos para la salud (estrés, depresión, ansiedad) vinculados a la práctica docente actual siguen sin ser reconocidos, es más, son conscientemente invisibilizados.

La falta de sensibilidad por parte de la presidenta y su consejero ante todas estas cuestiones nos hace temer que estos recortes no sean más que el comienzo de una penosa travesía por el desierto. Tememos que este no sea más que un primer paso al que le sigan otros encaminados a precarizar la educación, a aumentar las ratios, a eliminar desdobles, apoyos, programas de innovación, etc.

En el IES Santiago Grisolía sabemos de primera mano lo mucho que puede mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos cuando se apuesta por ir hacia adelante en la calidad de la enseñanza. Y no nos gustaría volver atrás.


Asamblea de profesores del IES Santiago Grisolía de Cuenca

 

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