www.cuencanews.es
Los republicanos de Cuenca reunen a sindicatos y ciudadanos para debatir sobre la reforma del sistema de pensiones

Los republicanos de Cuenca reunen a sindicatos y ciudadanos para debatir sobre la reforma del sistema de pensiones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de febrero de 2011, 07:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un interesante debate concluyó la mesa redonda organizada por la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca el pasado miércoles en la que se abordó la reforma del sistema público de pensiones. En la citada mesa intervinieron los representantes de las organizaciones sindicales Intersindical-CLM y Comisiones Obreras. UGT que también estaba invitada finalmente no participó. También contaron con José Miguel Sebastián en nombre de Attac-Madrid y el periodista y escritor Ciudadano Pérez que presentó su libro “¿Pensiones en peligro? Que la banca pague lo que debe", actuando como moderador un miembro de la Junta Directiva del colectivo republicano conquense.

Los dos portavoces sindicales expusieron sus razones por las cuales unos, la Intersindical-CLM, no estaban de acuerdo en la reforma planteada desde el ejecutivo central por considerarla innecesaria e injusta. “Supone una disminución global de los fondos destinados a las pensiones de los jubilados y las cantidades que recibirán”, comentó Fernando Villalba, del Secretariado en Cuenca de la Intersindical, quien denunció “la obstaculización para acceder a una pensión que supone el aumento de la edad de jubilación o de los años trabajados”.

Por su parte Inocencio Martínez, de la Ejecutiva provincial de CCOO, argumentó y defendió las razones de su sindicato para llegar al acuerdo con empresarios y el gobierno. Martínez, que dijo entender la crítica pero no los insultos que han llegado a recibir los firmantes del acuerdo, puso en valor el trabajo de CCOO y UGT por “forzar una negociación denostada por los economistas orgánicos de la banca y las grandes empresas y por las autoridades económicas del Gobierno que abominaban de la concertación social”. Añadió el portavoz de CCOO que “sin la huelga general de 29 S la reforma de la Seguridad Social se habría impuesto de forma unilateral en una línea más dura y perjudicial para los trabajadores y futuros pensionistas”.

Durante el debate abierto la mayoría de ciudadanos participantes mostraron mayoritariamente su rechazo al acuerdo firmado entre las dos centrales mayoritarias, el gobierno y la CEOE, apelando algunos de ellos a la historia y a la credibilidad de CCOO, así como a la existencia de otras fuentes de ingresos o de recortes presupuestarios para poder garantizar en el futuro un sistema público de pensiones digno.

Los portavoces del colectivo republicano de Cuenca manifestaron su satisfacción porque “se ha conseguido un buen nivel de debate público y demostrado que hacer República es estar atentos a cualquier asunto en que estén en juego los intereses de los ciudadanos como es el caso de la reforma de las pensiones”. Anunciaron desde la Asociación “Ciudadanos por la República” que el próximo martes 1 de marzo celebrarán otra charla-debate en el mismo lugar, el salón de actos de las Escuelas Aguirre, para analizar las consecuencias de la reforma laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios