www.cuencanews.es
María Ángeles García vista la Escuela Infantil ‘La lengua de las mariposas’ de Belmonte

María Ángeles García vista la Escuela Infantil ‘La lengua de las mariposas’ de Belmonte

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de febrero de 2011, 14:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, visitó hoy en Belmonte la Escuela Infantil ‘La lengua de las mariposas’. Sólo en la provincia de Cuenca desde septiembre de 2010 han entrado en funcionamiento cinco nuevas escuelas infantiles. En toda la región se ofertan este curso cerca de 3.000 plazas más. La consejera aprovechó su visista para conocer también el Colegio Fray Luis de León y el Centro de Profesores.

Castilla-La Mancha sigue siendo este curso la Comunidad Autónoma que más plazas oferta en el ciclo educativo de Infantil de 0 a 3 años, con más de 27.500 en las 476 escuelas infantiles que funcionan en la región.


Un dato que hoy destacó la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García en Belmonte (Cuenca), donde visitó la Escuela Infantil ‘La lengua de las mariposas’, una de las que se han construido en esta legislatura, además del Colegio Fray Luis de León y el Centro de Profesores, donde se ha llevado a cabo una importante obra de remodelación.

García indicó que el compromiso del Gobierno del presidente Barreda es que en Castilla-La Mancha se asegure una plaza a todos los niños y niñas de 0 a 3 años que la necesiten “y en tanto no la podamos ofrecer ayudamos económicamente a las familias”.

Por eso, dijo, en la región se atiende más del 80 por ciento de las solicitudes de plaza en una escuela infantil, el segundo mejor dato del Estado, sólo superado por el País Vasco, “y somos la primera Comunidad en minimizar el tiempo de adjudicación de plaza cuando ésta es demandada por los padres”.

Durante la visita, la consejera resaltó los excelentes datos de Castilla-La Mancha en relación a las plazas de escuelas infantiles. Así, dijo que “si el déficit de plazas de media en España se sitúa en el 44,8%, en Castilla-La Mancha es del 19%”.

En este sentido, recordó que según el informe de la Universidad de Vic denominado “Calidad de los servicios para la primera infancia y estimación de la demanda”, la tasa de escolarización en Castilla-La Mancha es del 37,5 por ciento de los niños de 0-3 años, por encima de lo que recomienda la Unión Europea, que es el 33 por ciento, y 11 puntos por encima de la media española.

La consejera explicó que este curso han comenzado a funcionar en Castilla-La Mancha 42 escuelas infantiles más, lo que supone cerca de 3.000 nuevas plazas respecto a septiembre de 2009.

En el caso de la provincia de Cuenca se ha autorizado la puesta en marcha de 5 nuevas escuelas, incluida la de Belmonte, lo que se traduce en más de 200 nuevas plazas. En total, este curso hay 45 escuelas infantiles que acogen a más de 2.300 alumnos y alumnas en esta provincia.

“En esta Comunidad ofrecemos una Educación Infantil de calidad a través de la creación de nuevas plazas, tanto en las instalaciones, como en la atención educativa y en los profesionales que atienden a este alumnado”, dijo, al tiempo que subrayó la importancia de este servicio para ayudar a las familias a conciliar su vida familiar y personal.

En su visita a las instalaciones de la Escuela Infantil ‘La lengua de las mariposas’, en la que estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, y el delegado de Educación, Eugenio Alfaro, la consejera resaltó la función educativa del centro y felicitó al personal por su buen trabajo. También animó a las familias a constituir el AMPA, “porque vuestra participación es fundamental en el proceso educativo de vuestros niños”.

La Escuela ha supuesto una inversión de 337.600 euros y dispone de dos aulas y otra de usos múltiples. En estos momentos atiende a 24 alumnos, a cargo de tres maestras y cuidadoras.

 

Colegio y CEP

María Ángeles García se trasladó después a conocer las obras de remodelación que se han realizado en el Colegio Público Fray Luis de León de la localidad. Este curso estudian en el centro 146 alumnos y alumnas atendidos por 19 maestros y maestras.

En concreto, se ha rehabilitado integralmente el edificio que acoge las tres aulas de Educación Infantil, además del Centro de Profesores, una actuación que ha supuesto una inversión de más de 585.000 euros.

La consejera agradeció a toda la comunidad educativa su paciencia en el tiempo que han durado las obras y, sobre todo, al equipo docente. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento su constante colaboración y disponibilidad para que el alumnado haya estado siempre en las mejores condiciones.

La titular de Educación afirmó que se trata de una de las muchas actuaciones que el Gobierno regional viene realizando desde que tiene las competencias educativas para mejorar la calidad de la enseñanza y completar una red de centros moderna.

“En esta legislatura hemos construido en la provincia de Cuenca 14 nuevos centros y 53 ampliaciones y grandes reformas como ésta que hoy visitamos, todo ello por importe de 83 millones de euros”, señaló. “No cabe duda de que la educación, ha sido, es y será prioritaria para este Gobierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios