www.cuencanews.es
Marín: “Aplicaremos las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de un sistema educativo de calidad”

Marín: “Aplicaremos las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de un sistema educativo de calidad”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de abril de 2012, 22:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno regional está aplicando las “medidas necesarias y urgentes que garantizan la viabilidad de un sistema educativo público y de calidad. Estamos saneando las deficiencias arrastradas desde hace años, pero manteniendo sus parámetros de gratuidad, universalidad y equidad”, ha señalado.



Durante su comparecencia en las Cortes, en la que el Grupo Socialista se ha ausentado por segunda vez cuando el Pleno debatía sobre educación, Marín ha recordado “la enorme deuda que dejaron los socialistas en la pasada legislatura que, unida a las facturas impagadas, superaba los 10.000 millones de euros, a lo que hay que sumar los convenios suscritos, las subvenciones y los acuerdos que se hicieron sin cobertura presupuestaria. Toda una irresponsabilidad”, ha subrayado. De no haber afrontado todos los pagos, ha enfatizado Marín, “se hubiera puesto en peligro el sistema educativo”.

Frente a ello, ha destacado Marcial Marin, “el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal considera la educación como un elemento fundamental en el desarrollo y en el progreso de nuestra sociedad”.

“Lo primero que ha hecho este Gobierno es pagar lo que el anterior, el del despilfarro y el derroche, no hizo. Pagando las deudas heredadas, garantizamos el inicio y la continuidad del curso 2011/12. La única solución para garantizar una educación gratuita, universal y de calidad pasa por hacer reformas”, ha reconocido.

Reformas educativas
En opinión de Marcial Marín, Castilla-la Mancha “ya lleva terreno ganado” en la puesta en marcha de las reformas educativas anunciadas por el Gobierno de España, porque “se ha implantado el aumento de la jornada lectiva a los docentes de Primaria a 25 horas y en Secundaria a 20 horas”.

Asimismo, ha explicado Marín, con el nuevo Centro de Formación del Profesorado, “los docentes verán cubiertas sus necesidades de formación, a través de un nuevo modelo más moderno y acorde a sus necesidades reales, en el que el pilar fundamental serán las tecnologías de la información y comunicación”.

Por otro lado, Marín se ha referido a la Ley de Autoridad del Profesorado, que tal y como ha relatado el titular de Educación, “otorgará la protección y el respeto que merecen los docentes”.

Según Marín, La ley de Calidad de la Educación, que se desarrollará en paralelo a la normativa estatal, junto con el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que “será una realidad en breve y tratará de bajar la lamentable cifra del 33% de fracaso que nos han dejado los diputados socialistas”, son algunas de las medidas en este sentido que está impulsando la Administración regional.

Además, ha enumerado Marín, en la presente legislatura se revisará la Enseñanza Secundaria, se impulsará la Formación Profesional, se reformará el Bachillerato “ofreciendo múltiples salidas profesionales”, y se garantizará “la viabilidad de la Universidad”.

“Este Gobierno predica con el ejemplo. Se están pagando las obras que el anterior Ejecutivo socialista dejó sin pagar, como pudimos ver tras visitar la semana pasada el Centro de Educación Especial en Tomelloso, que estará funcionando el próximo mes de septiembre con el inicio del curso. Además, se han puesto en funcionamiento 39 ampliaciones, 80 nuevas unidades y 23 nuevas escuelas infantiles, sin olvidar las cifras récord de escolarizados, con más de 462.000 alumnos y más de 34.000 profesores”, ha concluido Marín.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios