www.cuencanews.es
Médicos de Urgencias de Toledo llevan al juzgado el 'colapso del servicio'
Ampliar

Médicos de Urgencias de Toledo llevan al juzgado el "colapso del servicio"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de enero de 2017, 22:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Facultativos del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) enviaron el martes 10 de enero una carta al juzgado de guardia para informar sobre el "colapso del servicio" y alertar del "grave riesgo" que esta situación conlleva para el paciente.

La misiva también fue enviada a los equipos directivos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y al Colegio de Médicos de Toledo, y en la misma denunciaron que la dirección del CHT conocía lo que estaba ocurriendo ese día "desde primera hora de la mañana".



Los facultativos notifican en la carta que a las 8:00 horas del 10 de enero había 63 pacientes pendientes de cama hospitalaria, "ocupando todas las áreas de atención destinadas a diagnóstico y tratamiento de pacientes que llegan y deben ser atendidos con urgencia, y además todos los espacios correspondientes a salas de espera, salas de trabajo, de reuniones y pasillos".

Para estos médicos, la situación de "colapso" impide la atención "con las mínimas garantías de calidad y dignidad" del paciente que es derivado al servicio desde los equipos de Emergencias y Atención Primaria.

"Esta situación, como es lógico, conlleva un grave riesgo para el paciente demandante de atención, puesto que no dispone de espacio físico en las salas ni de camillas, ni siquiera de sillones para su ubicación y atención con los mínimos recursos", denunciaron.

En rueda de prensa tras el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, la presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que de manera "inmediata" y "urgente" ofrezca explicaciones sobre el contenido de esta carta y, en caso de no comparecer, ha advertido de que "tiene que marcharse y presentar su dimisión".

"No actuar al estilo de la avestruz, él es el presidente de Castilla-La Mancha y tiene que responder en una situación tan grave y caótica", ha aseverado.

Con ello, ha acusado al presidente del Ejecutivo castellanomanchego de haber sido "capaz de cerrar 800 camas mientras deja a pacientes en los pasillos o los ha mandado a casa".

Por su parte, preguntado por este asunto en una rueda de prensa posterior, el diputado del PSOE Emilio Sáez ha dicho que no le "consta" que el Gobierno autonómico haya recibido la carta enviada por los facultativos.

No obstante, ha defendido que el Gobierno regional y el PSOE escuchan "a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha con total confianza y lealtad política", y se ha mostrado abierto a "recibir cualquier queja" que les "pueda llegar".

Con ello, ha resaltado que "todos los profesionales sanitarios saben que las listas de espera en Castilla-La Mancha están bajando y saben que se están poniendo más recursos humanos y materiales" que durante la etapa de Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Así, ha rechazado las críticas de los 'populares' y ha instado a preguntar sobre la gestión del PP "a los padres de los niños de la región que fueron más operados en una clínica privada de Madrid y que luego tuvieron que volver a ser intervenidos en hospitales públicos de la región" la pasada legislatura. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios