www.cuencanews.es
Andy Warhol llena las paredes del Centro San Clemente hasta el 25 de febrero

Andy Warhol llena las paredes del Centro San Clemente hasta el 25 de febrero

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de enero de 2017, 22:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge desde hoy y hasta el próximo 25 de febrero una exposición que recoge 17 obras originales de Andy Warhol, en las que se puede ver la versión que el mayor exponente del pop art hizo de personajes emblemáticos como Michael Jackson o Marilyn Monroe.


La exposición, titulada "Todo empezó así... Warhol en Toledo. Reencuentro", ha sido presentada esta mañana por la vicepresidenta de Educación, Cultura y Turismo de la Diputación de Toledo, María Ángeles García.

La vicepresidenta ha resaltado la oportunidad que supone que los toledanos y turistas que visitan la ciudad puedan acercarse, por espacio de mes y medio, y "conocer un poco más" la obra de un hombre considerado como "un artista completo, capaz de generar polémica y aprovechar la misma en beneficio propio y para impulsar las nuevas tendencias artísticas de la época que le tocó vivir".

García ha subrayado también que "los grandes genios son visionarios de sus respectivos entornos y manifestaciones", algo que Warhol logró con su técnica denominada "blotted line", un proceso mecánico de serigrafía que le llevó a la creación de las series sobre Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-Tung, las latas de sopa Campbell o los botellines de coca-cola, "revelándole como un artista original, brillante y provocador".

La exposición que hoy ha quedado inaugurada en la planta baja del Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, ha sido posible gracias a la colaboración de esta institución con la galería de arte 'Theredoom' y la cesión de las 17 obras por parte de la Fundación Andy Warhol.

Se trata de una muestra compuesta por 17 trabajos originales realizados en tinta y lápiz, témpera, bolígrafo, acuarela sobre papel, tinta india sobre papel vegetal o impresión offset, que revelan la visión de la realidad de este artista nacido en Pittsburgh y formado artísticamente en el Manhattan más bohemio de New York.

García ha destacado la apuesta del equipo de gobierno de la Diputación de Toledo y del Centro Cultural San Clemente por el arte en general y los movimientos más vanguardistas en particular como fuente de libertad e independencia.

Y ha abundado que "esa convicción nos lleva a atender la demanda de los ciudadanos, respondiendo a las sensibilidades artísticas latentes en nuestra sociedad".

En este contexto ha anunciado que, en este año 2017, ya está preparada la programación de San Clemente para todo el año, con 19 exposiciones previstas, de diferentes campos y sugerencias artísticas. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios