www.cuencanews.es
Miguel Ángel Collado Yurrita, candidato a Rector de la UCLM

Miguel Ángel Collado Yurrita, candidato a Rector de la UCLM

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 14 de octubre de 2011, 19:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Miguel Ángel Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho pública su candidatura a las próximas elecciones a rector  del UCLM que se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre.

Collado, que hasta ayer tarde era el vicerrector de Grado, Máster y Doctorado y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación General de la UCLM presentaba su dimisión en sus cargos para luchar a suceder al actual rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.

En un comunicado, el propio Collado anunció que debido a que se presentará para suceder a Ernesto Martínez Ataz, ha presentado su renuncia como vicerrector de Grado, Máster y Doctorado y también como presidente dela Comisión Ejecutiva de la Fundación General de la UCLM.

Miguel Ángel Collado, ha puesta en marcha su pagina web (http://www.miguelangelcollado.com), “un espacio  abierto destinado a recoger ideas y sugerencias de los integrantes y representantes de la comunidad universitaria, empresas, instituciones y ciudadanos para confeccionar el programa electoral, dar cuenta de los contactos realizados y comunicar las bases que inspirarán mi candidatura a Rector”.

CURRICULUM DE MIGUEL ÁNGEL COLLADO

Nació el 7 de septiembre de 1958 en Santander. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó el Doctorado, con la máxima calificación, en la Universidad de Bolonia (Italia).

Fue Profesor Titular en la UAM desde 1986 hasta que en enero de 1992 que se trasladó a la Facultad de Derecho de Albacete, donde obtuvo la cátedra de Derecho Financiero y Tributario en 1993. Actualmente y después de haber impartido docencia en los cuatro campus de la Universidad de Castilla–La Mancha(UCLM), es profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

De su currículum investigador resalta la dirección de tesis doctorales que le ha permitido formar y dirigir un magnífico equipo investigador integrado por profesores titulares, contratados doctores y ayudantes doctores que han desarrollado y estan desarrollando numerosos proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y regional a través del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF).

La calidad investigadora del CIEF ha sido reconocida por el Ministerio de Educación, con la concesión hace ya varios años, de la Mención de Calidad al Programa de Doctorado que coordinó. En la actual convocatoria de 2011 para la Mención de Excelencia dicho Programa Doctorado ha obtenido la evaluación favorable de la ANECA.

Entre otros aspectos ha mostrado gran preocupación de que la docencia e investigación que realizó tuviera dimensión internacional. Además ha dirigido posgrados, oficiales y propios, en varias universidades latinoamericanas, contando con diversas ayudas del Programa de Cooperación Interuniversitaria de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). También participó activamente en la investigación, docencia y gestión de diversas redes transnacionales de su disciplina: siendo Secretario del Consejo Científico de la Scuola Europea di Alti Studi Tributari (en la que participan Universidades de cinco países europeos, China y Australia), Consejero Científico del Centro de Investigaçao Juridico-Economica de la Universidad de Oporto, Vicepresidente de la Associaçao Iberoamericana de Arbitragem Tributario, etc.

Además publicó monografías, así como artículos en las principales revistas científicas del Derecho Financiero y Tributario, de varias de las cuales es miembro del Consejo de Dirección o Redacción y dirigió la Colección Fiscal de una prestigiosa editorial nacional.

También ha realizado actividades de transferencia de conocimiento, prestando asesoramiento y consultoría a diversos organismos como el Ministerio de Hacienda de España, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, las Cortes de Castilla–La Mancha o diversos ayuntamientos.

En los últimos años, como Vicerrector, ha sido responsable del proceso de adaptación de las antiguas titulaciones a los 45 nuevos grados y 28 másteres oficiales que ofrece la UCLM en el curso 2011-12. Este proceso debe servir de base para el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los centros que sólo impartían ingenierías técnicas y diplomaturas, así como para reforzar la posición en el Espacio Europeo del Conocimiento de las facultades y escuelas que impartían licenciaturas e ingenierías. Asimismo, ha dirigido los procesos de adaptación de los estudios de Tercer Ciclo a los sucesivos decretos de regulación del Doctorado que ha aprobado el Gobierno de España y ahora se encuentra trabajando en la adaptación al R.D. de 28 de enero de 2011. A su vez ha impulsado una política de excelencia desde el convencimiento de Doctorado, que es un pilar fundamental en la estrategia investigadora de la Universidad. En la actualidad ofrece 22 programas de Doctorado adaptados al Espacio Europeo, de los cuales 9 ya hayan sido valorados favorablemente para la concesión de la Mención de Excelencia en esta primera convocatoria del Ministerio.

Por último, Collado fue el máximo responsable en el diseño e implantación de las 7 nuevas titulaciones que se han implantado en el curso 2010-11 de la UCLM. Además de dirigir el diseño de los planes de estudios de las nuevas enseñanzas, ha sido responsable de la captación del personal docente e investigador idóneo para cada titulación y de supervisar el diseño de las infraestructuras y la elección de los equipamientos adecuados para la formación de los estudiantes, especialmente en cuanto a aulas, laboratorios, talleres, aulas de uso especial, recursos bibliográficos, etc. A su vez ha puesto particular cuidado en captar profesores con una acreditada trayectoria investigadora o integrados en grupos de investigación cualificados para garantizar el desarrollo de una I+D+i del mayor nivel en torno a los nuevos centros docentes así como de los centros de investigación previstos.

CALENDARIO ELECTORAL

•    5 de octubre: convocatoria de elecciones.
•    17 de octubre: publicación provisional del censo electoral.
•    25, 26, 27, 28 y 31 de octubre: presentación de candidaturas.
•    2 de noviembre: proclamación provisional de candidatos e inicio de la campaña electoral.
•    17 de noviembre: votaciones primera vuelta.
•    25 de noviembre: proclamación definitiva rector (primera vuelta).

En caso de que ningún candidato lograra el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos se celebraría una segunda vuelta a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. El calendario sería el siguiente:
•    21 de noviembre: convocatoria segunda vuelta.
•    29 de noviembre: votaciones segunda vuelta.
•    9 de diciembre: proclamación definitiva del rector segunda vuelta (sólo es necesaria la mayoría simple de los votos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios