www.cuencanews.es
Molina participó hoy en la plantación de especies autóctonas con los escolares del CP ‘San Julián’ coincidiendo con el Día Forestal Mundial

Molina participó hoy en la plantación de especies autóctonas con los escolares del CP ‘San Julián’ coincidiendo con el Día Forestal Mundial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de marzo de 2011, 22:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, abogó por concienciar “desde bien pequeños” sobre la importancia de conservar nuestros bosques. De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha apueste por hacer partícipes a los escolares de la celebración, hoy, del Día Forestal Mundial.

Una efeméride que se conmemora desde el año 1971, cuando los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron el 21 de marzo, primer día de primavera en el hemisferio norte, para concienciar a la población de la importancia que tienen nuestras masas arbóreas y la necesidad de abundar en su conservación.



Molina, que participó con los escolares del CP ‘San Julián’ de Cuenca en la plantación de especies autóctonas de nuestra provincia en los exteriores de centro, recordó que gracias a los planes de reforestación del Gobierno regional se han plantado 20 millones de árboles en esta Legislatura en toda la región.

El responsable provincial de Agricultura y Medio Ambiente señaló que entorno al 45% del territorio de la provincia conquense cuenta con masas forestales, pero “hay otros lugares en el mundo en los que por desgracia disminuyen los espacios arbóreos”. De ahí, añadió, que la celebración de esta jornada adquiera mayor importancia si cabe.

 

Un día “muy especial”

Para los escolares del centro la celebración de este día es una jornada “muy especial”. Así lo apuntó la directora del CP ‘San Juliá’, Rosa Cañada, puesto que les permite aprender cosas nuevas de una manera amena y divertida. “Muchos no sabían cómo se plantaba un árbol”, apuntó.
Los escolares, de 8 y 9 años, se han comprometido a partir de ahora a hacer un seguimiento de los pinos y encinas plantados a lo largo del año para garantizar su crecimiento vegetativo. “Vamos a tomarnos como objetivos regarlos y cuidarlos”, añadió la directora.

Además de esta plantación, los alumnos del CP ‘San Julián’ han participado en talleres de educación ambiental, charlas y cuentos interactivos. Actividades similares se han desarrollado igualmente en el CRA ‘Los Pinares’ de la localidad conquense de Enguídanos.

El ‘Árbol de los deseos’

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ars Natura’ acogerá durante toda esta semana el ‘Árbol de los deseos’. Una curiosa iniciativa que permitirá a todos aquellos que visiten el centro escribir en una tarjeta un deseo que se colgará en las ramas de este enorme árbol. El mejor deseo de la semana se publicará en la web del Centro.

Por último, el próximo viernes a las 18.00 horas tendrá lugar en el auditorio de ‘Ars Natura’ la conferencia ‘Los bosques y el cambio climático’, que será impartida por un educador ambiental de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

Y es que nuestros bosques proporcionan importantes y numerosos servicios, estando entre sus funciones la de ser fuente de biodiversidad. Albergan el 90% de la biodiversidad terrestre mundial almacenando agua, estabilizando el suelo y mitigando el cambio climático mediante la fijación y almacenamiento de grandes cantidades de carbono. Son además fuente de energía y empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios